26 nov 2008

The Killers, Day & Age

No me gusta valorar los álbums con una sola escucha porque no sueles ser justo con ellos, así que llevo tres días dándole al Day & Age de The Killers, su tercer LP. En cierta manera, ha confirmado lo que sospechaba con los temas filtrados estos dos meses, esta un poco por debajo de Sam's Town (2006) y dos niveles abajo de Hot Fuss (2004), que es un discazo. Un mesecito llevan los medios británicos anunciando a bombo y platillo la salida del disco de "la banda británica de Las Vegas". Aunque en Day & Age planea una cierta estética Las Vegas, el tema de apertura -Losing touch- parece la banda sonora de la ciudad del juego, seguirán siendo muy británicos y ya empiezan a ser, lo que llaman desde las islas, una "banda de estadio". Y ese es problema, ¿el estar convirtiéndose en un gran grupo está anulando la sesera del cuarteto de Las Vegas? Despedacemos Day & Age:

Hot Fuss es (para mí) uno de los mejores discos de este siglo, ese aroma tan brit que recordaba a New Order. En Sam's Town tocaron un poquito la fibra americana y les valió unas cuantas críticas; creo que el álbum era bueno, pero habían puesto el listón muy alto dos años antes. Day & Age respira los ochenta por los cuatro costados, y no tiene cabida en el universo indie, es un disco muy Killers pero que va más allá de su típico sello. La producción lo delata, puedes encontrarte desde el ¡saxo! de Joy Ride y Losing touch a la atmósfera tropical de I can't stay, pasando por las llamadas a ritmos africanos de This is your life. En este punto de la crítica creerás que Brandon Flowers y Cia han perdido los papeles y han hecho una basura en forma de CD. Pero hay tiempo para recordar las armonías de ópera pop de Hot Fuss como Spaceman, el drama de Neon Tiger, y A dustland fairytale, una verdadera melodía épica.

Mucha polvareda se ha levantado respecto a Human, primer y fatídico single. Are we human/or are we dancer? entona Flowers. La verdad que para el público general no tiene mucho sentido -que es lo que se critica desde los medios- pero como tantas letras que solo entendemos cuando se le pregunta al artista. I've got soul/I'm not a soldier escribió en All these things that I've done; el sinsentido en Brandon es habitual, y que los versos antes mencionados hagan referencia a la novela de Hunter S.Thompson, Miedo y asco en Las Vegas, hacen que le de mi aprobación (solo falta que hablen de mescalina). No tanto a la melodía que domina a la pieza; me parece horrible, muy simplista y por momentos se acerca a lo barato. Pero bueno, es parte de esa atmósfera ochentera que rodea al álbum.

Tengo que reconocer que hace dos días no veía más allá de mis narices y no hablaba bellezas de este disco que ha mejorado con mis repetidas escuchas, aunque no lo veo por encima de los dos anteriores y sigo observando carencias en la producción. Quizás es que no me adapto a las rarezas que han introducido los de Las Vegas y el productor Stuart Price, quizás porque no me gustan nada las extravagancias de Brandon Flowers, esa nueva chaquetita, ese vídeo cutre de Human, o que les tenemos hasta en la sopa.
Os dejo con All these things that I've done del primer LP en el T in the Park de Escocia en 2005:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido bastante en la critica a The Killers. Se salva 'Spaceman' y poco más, hay canciones incluso que parecen del Rey León, se han venido abajo.

Anónimo dijo...

de disney como me dijiste,jaja...regulares

Anónimo dijo...

buueno la verdad que no he podido escucharlo muy a fondo pero por el momento 'spaceman' me parece la mejor.'human' tampoco me parece un desastre, pero tampoco es ninguna maravilla, demasiado simple como he leido en la critica. aun asi siguen siendo grandess ojala vngan a madrid!