23 dic 2008

20 años de Subterfuge (II)

Segundo y último capítulo del repaso a los 20 años de Subterfuge Records. La discográfica independiente cuenta entre sus filas ahora con destacados artistas del panorama nacional con cierto nombre como el proyecto Najwajean, Marlango - es decir, Leonor Watling-, y L-Kan y sus reminiscencias electro-pop ochenteras. De lo que hablabamos ayer, la casa de discos ha reeditado varios míticos álbums como el Pizza Pop de Australian Blonde, ha lanzado compilaciones, y como todos los años, ha recopilado lo mejor de sus grupos en Stereoparty. Para el volumen del 2009 aparecen los prometedores Templeton a los que dedicaré dentro de un poco un post porque van a ser la sensación nacional para el próximo ejercicio musical.

Sexy Sadie
Del nombre de la famosa canción de los Beatles gestada en la India en 1968 nació este grupo de Palma de Mallorca en 1992. Se despidieron hace dos años en la Joy Eslava con un tremendo concierto donde dejaron las perlas que gestaron durante más de una década como It's beautiful it's love, Stay behind me o I'm sorry. Un pop-rock muy característico que tuvo su culminación (para mí) con este tema:



Y lo que se me queda en el tintero...
Propuestas patrias de nivel como el "roquerismo" de The Unfinished Sympathy, los sonidos estratosféricos de Cycle, o Mcenroe y su pop de morfina. Si repasais de donde han venido (y vienen) las bandas de esta casa discográfica, observareis la disparidad geográfica por nuestro territorio. Es de aplaudir que durante veinte años hayan buceado en la música de otras escenas musicales de segunda división o tercera incluso de España; con lo fácil que es centrarse en Madrid y Barcelona, ya luego vienen Bilbao y Granada. De lo que dejó Subterfuge hace años hay conjuntos míticos como Fangoria, la desfachatez de Los Fresones Rebeldes, o el exitazo de Dover con Devil came to me (y otros más), que como decía ayer no eran el comercialismo de ahora. Os dejo con un verdadero himno generacional...

No hay comentarios: