16 dic 2008

Adelanto: Mando Diao - Dance with somebody

Mando Diao ya va por su quinto álbum de estudio. Parece que estos (ya no tan) chavales suecos no pueden parar de tocar porque son tres de tres, tres LP's en tres años. A algunos músicos les sienta bien ir a disco por año, otros deciden descansar largas temporadas (como The Strokes), al quinteto de Borlange parece que les está nublando el talento que demostraron en sus dos primeros largos, Bring 'em in (2002) y Hurricane Bar (2004), potentes, roqueros, sesenteros, con ese manto de garage-rock, stonianos, intrépidos, fugaces....

Ode to ochrasy (2006), el tercero, dejo algunas debilidades, pero sin embargo mucha más ecléctica que los dos anteriores, con más maravilla y belleza. Con Never seen the light of a day (2007) se notó su agotamiento y empezó una neblina que esperemos que no llegue a su quinto álbum, Give me fire (2009), que se lanzará el 13 de febrero. Les tendremos el 2 de abril en Barcelona, el 3 en Madrid y el 5 en Bilbao .

El primer sencillo que ahora os dejaré me ha revuelto un poco las neuronas musicales. Ver una banda de rock introduciendo elementos danceros es atentar contra la esencia de uno mismo. Puedo entender que una banda intente introducir nuevas cosas en cada álbum, que busquen la variedad y que intenten no encasillarse, pero no perder el SI MISMO. Siguen una corriente creciente entre los grupos indie, recoger los vientos dance-rock que soplan desde las islas británicas, y si algo tenían Mando Diao antes era ese componente garajero tan sueco (los primeros Hives, The International Noise Conspiracy...). De todas maneras no anticipemos acontecimientos porque todavía no he escuchado Give me fire, ya llegara la crítica. Aquí su primer single (gracias Juan por linkearmelo):


1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.