28 dic 2008

LO MEJOR de 2008. Capítulo 2: Las mejores canciones de bandas internacionales

Seguimos repasando musicálmente este año que toca a su fin. Os pondremos las 25 mejores canciones de bandas internacionales en este curso aunque, probablemente, muchos incluirías unas y quitarías otras, esto es todo subjetivo, la objetividad es una utopía.

25. Magick, Ryan Adams and The Cardinals. De gira con Oasis en estas fechas y al mismo tiempo de ¿perrito faldero de los Gallagher?. Esta pieza que respira rock yanqui It's magick, it's magick como dice el roquero norteamericano.

24. Id Engager, Of Montreal. Más el disco que hay detrás, Eskeletal lamping, son otra prueba de los ritmos eclécticos de una banda ya consolidada.

23. GFC, Albert Hammond Jr. Que simple son sus canciones, pero a veces, la simplicidad es la mejor receta para crear música.

22. I'm amazed, My Morning Jacket. El mundo a veces funciona mal y hace que estos tipos hagan música en el siglo XXI en vez de los años setenta.

21. I will possess your heart, Death Cab for Cutie. Nadie diría que el primer minuto de este tema a base de un bajo con sabor grunge es de la banda de Ben Gibbard.

20. Fools, The Dodos. Una pieza con el sello folkie de la costa oeste.

19. Machine Gun, Portishead. Sonidos industriales, grisáceas armonías sin alcanzar la oscuridad, de fondo la voz del más allá de Beth Gibbons.

18. Mr. Understanding, Pete and The Pirates. Divertido e inconfundible indie de las islas británicas.

17. Geraldine, Glasvegas. Divina oscuridad.

16. Viva la vida, Coldplay. ¿Están hasta en la sopa? Sí, pero no quita que sean muy buenos, que diga, Chris Martin.

15. I'm good, I'm gone, Lykke Li. Un álbum, numerosas colaboraciones, versiones, acústicos en los lugares más extraños. La sueca ha hecho más en un año que otros en cinco.

14. You me dancing!, Los Campesinos. Imagínate un coche pintado de forma estrafalaria a toda leche pero sin frenos.

13. White winter hymnal, Fleet Foxes. Folk endulzado de vestimenta hippie.

12. Salute your solution, The Raconteurs. Si está Jack White no hay nada que decir. ¿Es mejor como desgarra su voz o como hace cirujía con la guitarra?

11. Golden age, TV on the Radio. Por poner un tema de Dear Science, porque valen la pena todas.

10. Language city, Wolf Parade. Apelando a la épica con cierto aroma a The Doors.

9. Use somebody, Kings of Leon. Los mejores discos se hacen etílico. Así salen canciones como esta.

8. I love you like a madman, The Wave Pictures. Hablamos de ellos hace un par de semanas. Unos tipos raros que hacen teatro con la música, o viceversa.

7. Kids, MGMT. Probablemente, la canción que no se puede dejar de bailar. El vídeo (no oficial) no tiene desperdicio.

6. Run, Gnarls Barkley. A veces, una simple palabra resume una pieza entera.

5. Nine in the afternoon, Panic at the disco. Han superado el lastre de pop americano juvenil para llegar al nivel pop de pureza 100%.

4. Time to pretend, MGMT. Repetimos con el dúo de Brooklyn, pero cambiamos a la psicodelia sesentera, esa en que los hippies veían estrellitas cuando tomaban LSD.

3. The age of the understatement, The Last Shadow Puppets. El vídeo entra como anillo al dedo a la carrera de guitarras, incluso algo western, de Alex Turner y Miles Kane.

2. Daddy's gone, Glasvegas. Si murieras y volvieras a la vida, sabrías que esta es la banda sonora.

1. A-punk, Vampire Weekend. El ritmo de la guitarra puedes tenerlo sonando en tu cabeza meses.

No hay comentarios: