29 dic 2008

LO MEJOR de 2008. Capítulo 3: Las mejores canciones nacionales

15. Damn 80's Hooker, The Blows. Una pequeña parte de la siguiente entrega, Upskirts, de la banda gallega con esos diálogos tan británicos y las reincidentes guitarras.

14. Universe, Gentle Music Men. Merecedores del primer premio del Proyecto Demo porque la delicadeza de sus sonidos es pura seda.

13. La Revolución sexual, La Casa Azul. No es de mis preferidas pero pegó un tremendo pelotazo en la pistas de bailes de la geografía española.

12. Sunny day, Elastic Band. Demasiadas cosas para escribirlas, soy un puto vago, lo sé, pero es mejor que la escuches. Ni entenderías lo que escribiría, ni siquiera yo.

11. Sharabbey Road. Vetusta Morla. Quizás lo que me gusta más de este nuevo grupo son esas letras victimistas y, a la vez, valientemente oscuras, Los días estan contados/no hay mas que temer...

10. They don't believe, Russian Red. Sí, soy otro de esos que han sucumbido a la ola Russian Red, aunque también estoy a la expectativa sobre lo que será el segundo álbum.

9. Dos policías, Los Punsetes. Y es verdad que hay tanta policía en Madrid a día de hoy, y, ¿en los años de la movida madrileña a lo que suenan estos madrileños?

8. Summer Road, Krakovia. Cada miembro de la banda es un personaje diferente con su historia estrafalaria, Petra Flurr, Vinila Von Bismark...los cinco montan Krakovia, y entre sus piezas está una película de sonidos punk de serie B.

7. The Last time, We are Standard. Lluvia de pop británico bajo paraguas electrónico propio de los más noctámbulos.

6. Un arpón de grillos, El Columpio Asesino. Por coger un tema del tremendo disco, La Gallina, de la banda de Navarra que suenan a ellos más que nunca.

5. Jenn believes, Hola a todo el mundo. Sin disco aún pero con unas melodías preciosistas que despiertan al niño que llevamos dentro.

4. La distancia adecuada, Christina Rosenvinge. Estas armonías íntimistas no son para guardar ninguna distancia con la cantautora casada -musicálmente- con Nacho Vegas, otro músico que ha dejado huella este año.

3. Nice thick feathers, Russian Red. Otra cantautora, pero esta novel. A todos les gusta, y es que el timbre limpio, de hilo musical puro de Lourdes, te sumerge en un mar de melodías de bella serenidad.

2. Luces de neón, Lori Meyers. Se nota la evolución del pop 'made in Granada' de este grupo que ha dado un paso de gigante con Cronelánea, su tercer LP, y este tema tiene ese estribillo de paparapapa que les encanta entonar.

1. Copenhague, Vetusta Morla. Tengo que reconocer que pese a oler a producto de radio-fórmula, la belleza con la que destilan sus letras y melodías meláncolicas, de tristeza cómoda, es cautivadora.







Copenhage - Vetusta Morla

No hay comentarios: