19 ene 2009

Templeton: en la órbita "planetaria"

No ha hecho más que empezar el año y ya tenemos el primer disco nacional esencial, ese que supone un soplo de sonidos frescos para tus oídos. Esta banda de seis piezas es Templeton, críados la mayoría en Torrelavega, algunos se conocen desde niños, por afición montaron un grupete que ahora empieza a llenar el universo de la blogosfera.

Ya cansa bastante oir que a Jota de Los Planetas no se le entiende ni media cuando canta. Creo que el granadino lleva escuchando el mismo politono desde que comenzó la banda allá por 1992 como Los Subterráneos. Jota no vocaliza, la calidad instrumental de la banda de Granada no es de alabar, pero cuando uno se acuerda del indie español de los 90, lo primero que le viene a la mente es Los Planetas. Y cuento esto porque Templeton se sitúan en la órbita "planetaria", pop patrio de los noventa, reminiscencias sesenteras a lo Byrds, guitarreo psicodélico...conclusión, una sensible eclecticidad. Delicadas armonías que invitan a disfrutar como en Las casas de verano e invierno, a sucumbir en la melancolía en La tierra de los Pájaros, o a abstracciones psicodélicas en La la la. Una paleta de sentimientos que apunta hacia la oscuridad en la frontera de las sombras de Low, a los que mencionan en Marcha nupcial, la única canción en inglés.

Dejando atrás la hipnosis de los sonidos que producen, las letras eliminan cualquier complejidad habitual, descargadas de metáforas, desprovistas de adornos, pero directas, impactan directamente en esa paleta de sentimientos de la que hablaba antes, convirtiéndose en bonitas historias. Muchas recuerdan a amores perdidos como en Brasil: voy a reir por no llorar/veremos quien aguanta más/voy a reir por no llorar/voy a aguantar sin respirar; o en Sofá cama: un buen día me marché/y juré que iba a volver/Parece que fue ayer/ya no te he vuelto a ver/y espero que estés bien.

Exposición Universal es el nombre de este primer álbum -que os recomendamos comprar- editado por Subterfuge (un acierto más) y Arindelle Records (con quien empezaron). Sale a la venta el 26 de Enero y si visitáis su myspace vereís las fechas de los conciertos por toda España. Me contaban en la entrevista que tuve con ellos hace un mes que "intentaremos vivir de esto, aunque sabemos las dificultades que tiene tocar aquí, sabes de antemano que no te vas a forrar y te lo tomas de otra forma", decía Brian Hunt, una de las piezas del grupo, que suma otro proyecto, también en solitario y con Half Foot Outside. Por cierto, que la entrevista completa la tenéis en el número de Febrero de Tendencias que pronto estará a la venta.

No hay comentarios: