8 feb 2009

Avance: The Disciplines, batidora de rock

Hablar de Ken Stringfellow es sinónimo de música en todos lados, a todas horas y en cualquier momento. A este americano afincado en Francia y gran fan de nuestro país le conocereis por The Posies, aquella banda power-pop de los noventa de guitarreo sucio y rasgueado. Quizás su mayor éxito, pues Posies es una banda icono del pop americano; de hecho hace poco estuvieron en una extensa gira de conciertos por España rememorando su más aclamado álbum, Frosting on the Beater (1993), que recoge piezas de power-pop antológicas como Dream All Day o Solar Sister.
Pero es que la carrera de Stringfellow no se ha limitado a The Posies. Formó parte de la reconstrucción de Big Star, miembro durante varios años de R.E.M., y una lista de proyectos y colaboraciones como Minus Five, White Flag o Saltine, bandas que ha ido creando a raíz de colaboraciones. "Incluso en vacaciones estoy haciendo música", me comentó hace unos meses en una entrevista este hiperactivo de la música. Un tipo afable, muy cercano, y de palabra fácil.
Después del tocho que os he metido de este pedazo de músico, os cuento su último proyecto, The Disciplines, con tres tipos noruegos que se llamaban antes Briskeby; para que veais de donde es capaz de sacar petróleo este individuo. ¿Y que és The Disciplines? Pues una explosión de adrenalina, rock-pop de guitarras sucias; Yours for the taking es de esas canciones de bulla, saltando entre la gente hasta perder el aliento, que se alimenta del rascar la guitarra a lo Black Sabbath con un estribillo para perder los papeles, capaces de mover una plaza entera como hicieron en Septiembre en el festival Pura Vida, en Malasaña. Guitarras muy reincidentes de cierta atmósfeera heavy metal, no es rock duro es el guión de como hacer hervir una sala abarrotada (Get it right).

De todas maneras el cóctel no queda ahí, aparecen destellos del pop yanqui de los '90 que tanto apadrinó con The Posies, los aires garage sesenteros que tanto gustan en los países escandinavos y nórdicos, y baladas como Oslo que muestran el lado más pop de la formación. Smoking Kills es el primer álbum que sale en cinco días a la venta y se habla de gira por España en Abril; de momento confirmado Madrid y Valencia.

No hay comentarios: