4 feb 2009

Los mejores SOLOS DE GUITARRA de la historia


Acostumbrados a las listas de lo mejor y lo peor, me quedo con una que ha publicado la revista Guitar World, los 50 mejores solos de guitarra de la historia. Me gusta por dos razones: uno, porque es una publicación de prestigio descargada de las vicisitudes comerciales de la Rolling Stone y New Musical Express, y dos, porque es una lista rigurosa y cuasi-perfecta, a diferencia de las 100 mejores canciones de guitarra por la Rolling Stone, que levanto bastantes ampollas y tuvo que ser modificada a los días. Guitar World da en la diana, y aquí os dejo con algunas muestras, que, puesto arriba-puesto abajo, coinciden con mis preferencias. Esto es caviar del bueno (os cuelgo algunos videos y otros los enlazo).

Entre los diez primeros está en el número 1, Stairway to heaven (Led Zeppelin) de Jimmy Page. Me sorprende no ver el Johnny B. Goode de Chuck Berry hasta el número 12. Si que aparecen Free Bird (Lynyrd Skynyrd) de Allen Collins y Gary Rossington en el 3 y el All along the watchtower de Hendrix en el 5, el cual también tiene Voodoo Child en el 11, Little Wing en el 18, y Machine Gun en el 32. También destacar November Rain (Guns N'Roses) de Slash en el 6, One (Metallica) de Kirk Hammet en el 7 y Crossroads de Eric Clapton en el 10. Pero me quedo sin duda por como hacen cirujía a la guitarra Ben Felder y Joe Walsh (The Eagles) los últimos dos minutos de Hotel California -número 8-.




De los otros cuarenta puestos destaca la aparición de solos de maestros de la guitarra como Eric Johnson en Cliffs of Dover, Stevie Ray Vaughan con Texas Flood y Pride and Joy, Sultans of swings de Mark Knopfler (Dire Straits), David Gilmour (Pink Floyd) con Time, más de Jimmy Page, Heartbreaker y Whole lotta love, y Clapton con la mítica Layla, y While my guitar gently weeps que tocó para el White Album de Los Beatles.
En cuanto a piezas más actuales aparece la robustez de Smells like teen spirit de Kurt Cobain (Nirvana), Bulls on parade (Rage Against the Machine) de Tom Morello, y me sorprende ver Paranoid Android (Radiohead) de Johnny Greenwood.

Como no llueve a gusto de todos no estoy de acuerdo ver en posiciones tan rezagadas a BB King con The thrill is gone, a Santana en Europa, y sobre todo a Keith Richards (The Rolling Stones) hasta el 48. Hecho en falta algo de The Who, Black Sabbath, Pixies y el You really got me de The Kinks, pero por lo que veo se premia más la habilidad técnica que el global entre habilidad y atmósfera que te introduce el solo. Si solo se premia la destreza lo que si que es un atentado es que no esté Seven Nation Army de Jack White.


2 comentarios:

itziar dijo...

Como bien has dicho, nunca llueve a gusto de todos. La verdad que viendo la lista me he sorprendido para bieny para mal, pero sobre todo para mal. No entiendo como ponen a Guns N Roses con su Sweet child on mine y sin embargo dejan fuera a Rudorl Schenker(Scorpions) teniendo en su haber piezas como Still loving you o Rock you like a Huricane, sobre todo esta última!
Bueno, me voy con mi frustración a otra parte. xD
Saludos!

DaniGarcia dijo...

cierto..ya que hay tanta tecnica falta algo de los scorpions