31 mar. 2009

Dos películas recomendadas

La Clase (Entre les murs)
Creo que las dos profesiones con mayor posibilidad de volverte loco son profesor de autoescuela y profesor de instituto.

Si hay algún premio cinematográfico que valoro es la Palma de Oro de Cannes, y esta película se la llevó con merecimiento el pasado año. A modo de docudrama o falso documental, impregnado de la huella del cine social francés, cargado del realismo al que se enfrentan los profesores de instituto de los suburbios parisinos, practica más el didactismo que el impacto emocional dramático en el espectador. De hecho, la ausencia de banda sonora resalta todos los valores antes mencionados, haciéndola más limpia y pura, dejando esa impronta de realidad. Olvidaros de una descripción de la atmósfera que se respira en la Francia moderna a niveles generales; es una mirada introspectiva dentro de una clase de chavales de 14 años con un profesor no convencional, demasiado franco e idealista.

La narración lineal puede costar tragarla por la abundancia de miga y la ausencia de agua, y un punto de inflexión en el guión con cierta debilidad que se aleja del desenlace. Quizás, me he perdido en ese final que esperaba más sincronizado; eso sí, gana en autenticidad.
La personalidad de la temática de la película impacta en el espectador por su naturaleza. Esa realidad nos capta, pues es una etapa que hemos vivido en nuestra vida, y la brillantez del montaje hace que nos pongamos en la piel del profesor y los alumnos; he ahí la belleza de este film. Sobre todo calará en tu cabeza si eras uno de esos alumnos contestatarios y algo "hijoputa" como era servidor.

Puedes verla o descargarla aquí.



A Ciegas (Blindness)
Fernando Meirelles ha hecho dos de las mejores películas de este siglo: Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, ambas de contenido denuncia-realidad. Según me comentan esta adaptación del libro de Saramago es mejor sobre letras, y ciertamente, me temo que es así a falta de mi confirmación, porque sobre la gran pantalla pierde el componente imaginativo-ilustrativo que nuestra mente crea con un libro. Aun así, probablemente nadie hubiera recreado mejor esta paranoia en la que todo el mundo se queda ciego menos una sola persona. Y es tan fácil valorar la película superficialmente, que me temo que no está al alcance de todos, lo que no significa que sea uno más listo o menos; es cuestión de gusto.

Hay varias cosas que me estremecen y sumergen en este film, verdaderamente aprehensivo. Si quieres verla antes de esta crítica, hazlo, pero como empieces a leer se te quitarán las ganas. Es angustiosa, los acontecimientos son desgarradores y desagradables, enfermiza, perturbadora, y por momentos, insoportable al ojo humano. Pero, Meirelles la hace suculenta para mantenernos las dos horas delante de la pantalla, visualmente de sobresaliente abriendo el blanco durante todo el film para sumergirnos en la visión de los protagonistas, y con unas actuaciones notables. En este plano, en especial, Julianne Moore ahondando en los sentimientos y en la vida de una persona que es la única capaz de ver, porque ¿como te sentirías tú si te pasara a ti?. He ahí la profundidad del film; es capaz de meternos esa preguntita en la cabeza durante 120 minutos.

Puedes verla o descargarla aquí.



No hay comentarios: