2 abr 2009

Lejos de la tierra quemada: las cosas bien escritas


Creo que pocas veces me puedo acordar de un guionista que haya creado más de dos guiones tan bien escritos, no solo por su corrección narrativa sino también por la brillantez de los mismos; al menos del cine moderno (últimos veinte años). Guillermo Arriaga es uno de esos escritores: Amores Perros, 21 Gramos, Babel; son tres de los mejores films de la última década, todos de la mano de Alejandro González Iñárritu, su media naranja cinematográfica.

Su ruptura desencadenó que el primero se pusiera también a las funciones de director; ya sabéis, las ambiciones de unos y de otros siempre hacen que el mayor perjudicado sea el arte, y a posteriori el público. Y ocurre con este cuasi debut como realizador, Lejos de la tierra quemada, le falta el toque Iñárritu: es mejor la pareja que un solo. Sin embargo, la brillantez del guión aparta a un lado los posibles retoques visuales para conmovernos con una historia a tres bandas, un puzzle de piezas cronológicas sobre la mesa que tenemos que montar. Es decir, a lo que nos ha acostumbrado el mejicano con esas tres obras llamadas Amores Perros, Babel, y particularmente con especial esplendor narrativo en 21 Gramos.

Una historia turbulenta en sus tres caras, algo "jevi" y directa a la pupila del espectador, sobre todo por el atormentado personaje de mirada vacía que interpeta de forma magnífica (una vez más) Charlize Theron. Una vez más la frontera EE.UU-Méjico ofrece un inhóspito paisaje al relato. Aridez y silencio, historias de una demografía tremendamente explotada en la historia del cine, y de la que todavía queda mucho por hablar (sigo esperando una buena película sobre los espaldas mojadas). Sin ir más lejos, ahí está el éxito de No es país para viejos, aunque ahí realmente entramos en el campo de la literatura.

Podéis verla aquí, y por cierto, no pongo el trailer porque simplemente es una puta mierda. Menos mal que he visto la peli antes que eso.

2 comentarios:

itziar dijo...

Hola!! Felicidades por el comentario de la película, realmente ahora quiero verla!
jaja. Espero que sea tan buena como dices!

¡Y qué sorpresa que el trailer de una peli no le haga justicia!

Besos!

DaniGarcia dijo...

la verdad que el trailer me parecio algo cutre despues de ver la peli
La peli es buena,aunque yo creo q no llega a la categoria de muy buena