3 abr 2009

Noticias variadas

Recupero el aliento de la música y vamos a darle un poco de dinámica a la escritura:

- El miércoles por la noche se celebró la final del Proyecto Demo 2009. La iniciativa de Maraworld está bien vista desde el mundillo musical, sin embargo, no tiene la repercusión de público que se merece, además de resultados de futuro dispares. El año pasado ganó Gentle Music Men, los cuales no han gozado de tanta repercusión mediática como Templeton, por ejemplo, semifinalista ese mismo año. De cualquier manera es una plataforma para lanzar a nuevas bandas ganen o no (We are Standard y El Columpio Asesino han sido algunos de sus ganadores). Una sala Heineken con densidad baja (me cuentan desde Madrid) vio a Ratolines llevarse el máximo galardón que otorga el jurado. Una banda de Alcásser (Valencia) que hace una especie de western-pop por momentos meramente instrumental; suenan a una cuasi banda sonora apadrinada por Tarantino. Una propuesta muy interesante que ya me recomendó la otra pluma de este blog, VCS. Son una planta bonita que crece en una selva de especies similares; veremos hasta donde crece, de momento, como cualquier ganador del Proyecto Demo, al FIB.
Se quedaron en semifinales unos amigos, Bleach, de los que hablé en uno de los primeros post de este blog. Tengo una buena corazonada para su rock "powerizado".

- Nuevas canción y disco para una banda cuyo adjetivo es: "acojonante"; además de buenos son un auténtico tornado sobre el escenario. Sus sonidos hacen despertar el hooligan que llevamos dentro, Kasabian. Vuelven cargados de la electrónica con la que ya bañaron Empire (2006), su segundo largo, y quizás aun más con este tercer disco que verá la luz en Junio, West Ryder Pauper Lunatic Asylum. De nuevo crean la atmósfera para la banda sonora lunática de las películas británicas autodestructivas, delincuencia callejera, trapicheos, drogas, juego, alcohol y sexo. Cuidado que no les coga mano Guy Ritchie para su próxima película. Vlad de Impaler es su primer single que ya tiene vídeo y se puede descagar gratis en su web hasta el día 4.


Kasabian - Vlad the Impaler from Kasabian on Vimeo.

- Volvemos a las listas. La gente de la NME ya no sabe que inventarse y categoriza todo-lo- habido-y-por-haber. De vez en cuando les sale una idea de sus abultados cerebros rellenos de mierda y se inventan una lista en condiciones como esta: las mejores canciones protesta. Todo esto a propósito de las protestas de Londres estos días con la reunión de las mayores potencias del mundo. Ahora que lo viven ellos en sus carnes sí, pero estos disturbios son disparos de perdigones comparados con los de Seattle (1999) o Génova (2001). Los británicos y su ombligo; ya tengo tema para escribir un libro.
En la lista aparecen piezas como el terrorífico alegato anti-guerra de Metallica en One; antes lo hizo Black Sabbath y las referencias satánicas de Ozzy Osbourne en War Pigs; las luchas contra el imperialismo cultural que retrató en el himno Fight the Power de Public Enemy; y el poeta de de la música, Bob Dylan, en una de sus muchas canciones-protesta, A Hard Rain's A Gonna Fall: imágenes de muerte, contaminación y decadencia.

No hay comentarios: