17 abr 2009

Recomendaciones: Mt St Helens Vietnam Band, Alondra Bentley y King Khan & The Shrines

Mt St Helens Vietnam Band
Si el nombre de esta banda de Seattle ya es una interesante llamada de atención, no lo es menos la serie de videos humorísticos que colgaron en su myspace cuando solo contaban con un pequeño repertorio de canciones. Para más inri, el vocalista y guitarra (Ben Verdoes) y la muti-instrumentalista del grupo (Traci Verdoes) están casados, y decidieron enseñar a su hijo adoptivo Marshall (nota: es afroamericano) tocar la batería. Resultado: el chaval de trece años se unió a la banda. Con toda esa rareza rodeándoles el eco de revistas como Spin no se ha hecho esperar, aunque yo diría que sus sonidos (en la onda de los canadienses Wolf Parade) estrafalarios con mucha concordancia instrumental y la voz de Ben Verdoes tornándose brillante por momentos a la sombra del lo-fi, han hecho más para expandir su fama en los círculos independientes. Disco homónimo descargable aquí (con bitorrent).



Alondra Bentley
El hecho de que Russian Red fuera un bombazo el año pasado ha despertado las mortíferas mentes musicales de este país, que han descubierto que el folk y el pop se pueden fusionar y hacerse soñoliento. El caso es que el folk español siempre ha existido, pero Lourdes dio el pistoletazo de salida a un género -voces femeninas dream-folk- que las discográficas, con sus vacías arcas, han visto con buenos ojos. Pues sí, Russian Red está hasta en la sopa, y, mientras el mundillo underground español la pone a parir, yo digo ¿y que culpa tendrá esta chica de que la anuncien a bombo y platillo como si los tontos del bote del comercialismo español hubieran descubierto la tierra prometida? (Saludos a Pablo Motos).
Después de este inciso, a lo que voy, hablé de Anni B Sweet hace un mes porque realmente me enganchó su voz, y no menos, Alondra Bentley. Esta británica afincada en Murcia destapa un tono angelical, cuyos orígenes no sabemos si son la divinidad. Una de las cosas que hay que destacar es el disco en general. Mientras con Lourdes y Anni, la atmósfera que crean es encandiladora, Alondra es completa, desde la voz a la guitarra, pasando por la producción, del incombustible Paco Loco. Resultado: un álbum como Dios manda.
Esta no es tan importante como para que esté el disco colgado en Internet asi que, entrar en su myspace, donde tiene colgado la mayoría de los temas.




King Khan & The Shrines

No tengo ninguna duda que iré a ver está explosión de locura rock-blues con algo de revival soul dentro de unos días a Brooklyn. Hablé hace un tiempo de este susodicho individuo, King Khan, que formó otra demente banda junto a BBQ, King Khan & The BBQ Show. Por entonces me regodeaba en la vertiginosidad del punk, el rock'n'roll y mucho derrame de locura. Este grupete son más los primeros Blues Brothers en una jungla. Si el viejo Dan Aykroyd y el difunto John Belushi (Elwood J. Blues y Jake E. Blues, respectivamente) ya fueron un tornado de fuerza 5 (no me canso de escuchar el directo Made in America) estos elementos del rock'n'roll lo llevan a extremos insospechados. Bendito desfase, que se lo digan a Black Lips también. Este es uno de sus álbums, el penúltimo, el único que he encontrado.

No hay comentarios: