11 may 2009

La explicación...

Obviamente, el post de ayer de VCS no es la explicación a porque miles de personas cantaron el Hey Jude en Trafalgar Square hace un par de semanas. Por cierto, buen post y recomendación fílmica de la semana.

Bonito ver un lugar tan emblemático como la plaza londinense de esa manera, ¿no?, con un sentimiento de comunidad y esperanza, aunque la canción tenga una historia que vaya por otras ramas. Como todo lo que rodea a los fab four, la pieza tiene su miga. La escribió McCartney aunque Lennon aparece en los créditos; eso forma parte de las tiranteces que ya tenían los cuatro de Liverpool allá por 1968, cuando se lanzó el tema como single. Siete minutos donde McCartney trata de consolar/ayudar al hijo de Lennon, Julian, tras el divorcio de John y su primera mujer, Cynthia (ya estaba Yoko Ono por medio). El título, se cambió a Hey Jude en vez de Hey Jules, y después de la separación de Los Beatles se ha especulado en la línea de la beatlemaniac.

Con los años se ha convertido en un himno traspasado de generación en generación, por la belleza de sus notas de piano, y el la-la-la final dando una épica preciosista.

No hay comentarios: