22 may 2009

Música Surf (I)


Tan fácil como asociarla a Los Beach Boys, el contenido es mucho más nutrido en vitaminas que las melenas rubias y las tablas del exitoso colectivo de Brian Wilson. Los sonidos surf son (otra) parte de las ricas raíces musicales de los Estados Unidos de América, y Los Beach Boys no constituyeron más que la exportación musical al mundo de unos sonidos surf ablandados y acoplados a las necesidades del pop vendible. Que no se me entienda mal, Los Beach Boys son una de las grandes bandas de la historia, Wilson es un sobresaliente compositor y vocalista, Chuck Berry soltó sus habituales brabuconadas por la similitud de su Johnny B. Goode con el Fun, Fun, Fun de los californianos (con razón); Los Beach Boys son objeto de un mesianismo musical en todo el mundo por su asociación al mundo del surf. Iconos de un estilo de vida desenfadado y rebelde a principios de los '60 que caló en una generación entera.

Sin embargo, los sonidos surf dieron bandas míticas despojadas del conocimiento general y de una tremenda brillantez instrumental, porque si algo es la música surf, es instrumental. Quizás unas melodías con el matasellos 'made in America', de ahí la poca atracción en el resto del planeta. Armonías que hoy en día definiríamos como "tarantinescas", por la afición de la enrevesada mente del director por este género plasmada en la obra maestra, Pulp Fiction.
Principios de los '60. California. Hordas de jóvenes se lanzan a las playas a practicar surf. Es una forma de vida despreocupada, desgarradoramente libre y egoísta, viviendo el presente, olvidando el futuro, cerrando la puerta al desgastado estilo de vida americano. ¿Quiénes fueron la banda sonora?

No hay comentarios: