27 may 2009

Música Surf (III)

Dick Dale & The Del-Tones: conocido como El Rey de la Guitarra Surf, el guitarrista originario de Boston fue una de las referencias a principios de los '60 con sus experimentos con las cuerdas, tales como la repercusión, perfectamente escenificado en el próximo video de Misirlou. ¿Os suena la canción, no? Una obra maestra de la guitarra Fender Stratocaster del norteamericano que ahonda en las raíces más aridas del medio-oeste norteamericano junto a las aguas californianas abarrotadas de surfistas a principios de la década, entre ellos el señor Dale. En su deseo de llevar los sonidos que chasqueaban su eléctrica cabeza mientras surfeaba, patentó una formula sonora única, acompañada por nuevas técnicas.



The Surfaris: los angelinos forman parte de la extensa ristra de músicos surf que dejó el primer lustro de los '60. La fiebre surf se extendió por todo el país y trajo una cultura libre-pensadora diferente que rompía con los parámetros de posguerra de familia feliz americana típica de anuncio de los '50. No era más que la semilla de lo que sería el final de la década, convulsión. Los jovenes pensaban de otra forma, y el surf era la válvula de escape. La moda duro hasta la Invasión Británica de América.
The Surfaris dieron otro toque de frescura, y disfrutaron de su regional éxito con Surfer Joe.



The Bel-Airs: en el Sur de California la cultura surf era mucho más auténtica que en el área de Los Ángeles, a los que los surferos de toda la vida consideraban unos aburguesados. The Bel-Airs fueron de esos grupos del sur del estado, melodías de la película El Gran Miércoles. Mr. Moto fue su gran éxito con amago de flamenqueo los primeros segundos.


No hay comentarios: