9 jun 2009

15º aniversario del FIB


Comentarios aparte del cartel de este año al que me encantaría desglosar mi insatisfacción cuando esté completo, la organización del Festival Internacional de Benicassim ha lanzado un documental (por partes) conmemorando su decimoquinta edición. Un festival que desde sus inicios ha demostrado un talante europeo de primera calidad con unos carteles con nada que envidiar al resto de festivales punteros de Europa. Siempre reincidiendo en un mayor porcentaje de bandas británicas en el cartel, el FIB no solo es el festival más importante de España, sino que tras él corren ansiosos ordas de guiris cada Julio en busca de los hypes que repiquetean en BBC Radio 1 y dosis de vitamina D solar que les 'encangreje' sus blanquecinos cuerpos.
Benicassim es más que un elemento en la prehistórica cultura musical de nuestro país. Desde sus primeras ediciones en el velódromo de Benicassim hasta las vastas extensiones de nuestros días, ha supuesto una enseñanza musical digna para muchas envenenadas mentes en ll radiofórmula, y por otro lado, una válvula de escape para todas aquellas mentes independientes con ansias de expresarse a mediados de los noventa (y posteriores años). A este grupo, el FIB les dio un motivo para crecer.

Dejo el trailer e iré colgando una parte cada día remememorando algunas de las mejores actuaciones en estos quince años: Oasis, Blur, Echo & Bunnymen, Los Planetas, The Charlatans, Jesus & Mary Chain, Chemical Brothers, Manta Ray, Bjork, Franz Ferdinand, Radiohead, Lou Reed, Leonard Cohen...infinitos.

No hay comentarios: