30 ene. 2009

30 de Enero de 1969: Última actuación de Los Beatles

Hace un mes y pico hablamos sobre los cuarenta años de la aparición del White Album, aquel maravilloso doble disco que encerraba piezas para la historia pero también discusiones, enfrentamientos, y a fin de cuentas, el principio del fin de los Fab Four. Casi dos meses después The Beatles actuarían por última vez, y como no, dejarían un directo que se recordará durante décadas, propia de la mejor banda de la historia. (Podeis acusarme de beatlemaniaco). McCartney, Lennon, Harrison y Starr actuarón por penúltima vez en Agosto de 1966 en San Francisco; allí decidieron poner fin a sus directos, al parecer por el griterío de las fans que imposibilitaba escuchar su música.

El 30 de Enero de 1969 los cuatro (junto al teclista Billy Preston) subieron a la azotea de Apple Corps, su discográfica y la que posee sus ansiados derechos actualmente, e interpretaron Get back, Don't let me down, I've got a feeling, Dig a pony y One after 909. Un concierto improvisado, que dudo que supieran que llegara a ser el último juntos; uno de los acontecimientos más mitificados en la historia de la música. Pese a las notables diferencias que habían surgido dentro del seno de la banda de Liverpool, en aquella actuación se respiraba aura ante un público espontáneo, trabajadores de la compañía, gente que paseaba en torno a Savile Row (en el centro de Londres) e incluso la policía, que estaba esperando a desalojarles. Una breve isla de felicidad en los últimos meses de Los Beatles; pronto llegaría Abbey Road y Let it be, sus dos últimas grabaciones, esta última también fue película y aparecen varios cortes del famoso concierto en la azotea de Apple.



Y esta es la primera parte del concierto que está colgado en Youtube, las otras dos partes las puedes enlazar pinchando en el icono (no las cuelgo por falta de espacio).

28 ene. 2009

El bueno y el malo

Franz Ferdinand y Animal Collective: protagonistas en las radios, alabados por las críticas, desgastados por las revistas, inundan la blogosfera...Tras 28 días de año no hay otro tema de conversación en la música alternativa. Cada banda es buena a su manera, pero en esta película que os voy a contar hoy, hay un bueno y hay un malo.

Empecemos por lo malo. Franz Ferdinand para desayunar, Franz Ferdinand para comer, Franz Ferdinand para merendar y un poco más de Franz Ferdinand para cenar. Es decir, hype, hype, hype y otro hype. Las lenguas de muchos críticos de música no salen del culo de Alex Kapranos desde que se dio a conocer el tercer álbum de los escoceses, Tonight: Franz Ferdinand. Que si tremendas piezas rompe-pistas, que si mucha más electrónica bien gestionada, sí, sí, todo eso esta muy bien, son muy buenos haciendo bailar a la gente, pero como decía Quico Alsedo esta mañana es música para cuando vas pedo. No odio al grupo de Glasgow, es más creo que son una de las bandas más influyentes de este siglo, pero me produce urticaria que llamen buena música a lo que hacen. Son un grupo bueno -sin más- producto de la tremenda maquinaria industrial de la música británica; es una banda de hypes para que la NME actúe de pregonero. No quita eso que disfrute con sus ritmos pegadizos a base de rascar y rascar la guitarra como hacían en Do you want to o Take me out, himnos generacionales, y ahora con los arreglos artificiales en Ulysses. Son un producto, sí, pero el que no sean la cosa más rara del mundo (alguna que os saque) y que guste a mucha gente no significa que haya que despreciarlo. Aunque a las cosas hay que llamarlas por su nombre.



Aunque Animal Collective son los buenos en esta historia que os cuento hoy, escasos y fieles lectores, estoy a reventar de leer críticas de Merriweather Post Pavilion, recién-salido-del-horno álbum de la banda afincada en Brooklyn, aunque no tan reciente porque ya se filtró hace mes y medio. Los medios se algolpan en llevarse las manos a la cabeza de lo increíbles, extradimensionales, cósmicos y espaciales que son sus sonidos, y es que debe ser que nadie ha debido escuchar sus ¡ocho! discos anteriores. Sí, este es el noveno largo de la banda nacida en Baltimore hace diez años, y sí, es realmente extraodinario. Animal Collective es esa banda para la que hay que inventar un nuevo género musical llamado Animal Collective, mezcla de rock, psicodelia, electrónica, estética avant-garde, ruido, experimentalismo, melodías puras y sucias, intrumentos exprimidos, etc...Son los actuales auténticos científicos y exploradores de los sonidos, capaces de descubrir campos sonoros lejos de nuestro alcance y maniobrar con ello como si fuera plastelina. Hace poco me comentaba en una entrevista el teclista de Templeton. Jimmy: "Les escuchas y te preguntas: ¿Cómo coño lo han hecho?....Luego ves el video y dices: "Ah claro, joder, nunca hubiera pensado que se podía hacer eso así". A mí me dejaron enbobado con lo que hicieron para La Blogotheque. Os dejo con una de las canciones de Merriweather Post Pavilion, ¡pillad un buen viaje a otra dimensión!.

26 ene. 2009

In Search of a Midnight Kiss (En busca de un beso a medianoche)


Todos podemos ser ese joven encarcelado en una soledad voluntaria alimentada por la agonía de sus recuerdos latentes. Ese desconocido que mira hacia un muro que le impide ver más allá, que rompe cualquier atisbo de esperanza que se arroja sobre él en mil pedazos. Buscando una salida o mejor dicho, esperando a que llegue, sin moverse del sitio. Cuando ya no parece haber nada más, una mano amiga se le tiende para invitarle a descubrir el amplio universo de la condición humana.

De la mano de una chica misteriosa salida del universo cibernético, comienza a vagar por las frías calles de la ciudad de Los Ángeles, cloaca donde las almas de aspirantes a actores y directores se sumergen en una vorágine de carne putrefacta. Dos existencias dramáticas que se encuentran unas horas antes del nuevo año, para compartir el peso de sus mutuas frustraciones. Dos soñadores que dejaron atrás sus esperanzas por diversas circunstancias. Dos historias paralelas que encuentran un remoto punto de intersección en un infinito delirante, tan fugaz como la noche que ambos comparten y ese beso en el que todo ente solitario busca refugio a media noche.



En busca de un beso a medianoche se proyecta en el Cine Golem, cerca de Plaza de España, y en el Verdi, en Bravo Murillo.

25 ene. 2009

CUCHILLO. Madrid, sábado 24 de Enero

Ayer decidimos pegarnos un viaje a la psicodelia más sesentera a través de loops de guitarra hipnóticos y juegos de voces que hacían viajar nuestra mente fuera del cuerpo, pura abstracción, y no, no estabamos borrachos ni colocados, simplemente era la música.
El Café de la Palma dió acogida a este dúo barcelonés que es la comidilla de los buenos oyentes en la ciudad condal, y destacado desconocimiento para la audiencia madrileña. Cuchillo es de esas bandas con las que te introduces en su camino sonoro de espirales del que no puedes salir, fusionas tu mente con las melodías de psicodelia aplastante, haces viajar tus pensamientos en alfombra mágica a lugares adimensionales.

Todo esto con dos personas, Dani e Isra, capaces de generar armonías "pinkfloydianas" -más bien Syd Barrett- y cierto aire retro-'70 alemán, con una personalidad pura, y es que estos dos catalanes saben perfectamente lo que quieren. He ahí el éxito del que disfrutan, pero hablo de un éxito a los niveles que ellos manejan, sólo para aquellos que consiguen entender su música. Hicieron una gira hace poco por el oeste americano con bandas como The Brian Jonestown Massacre. El público americano parece haberles apreciado tanto como el barcelonés; ayer eramos unos pocos los que manteníamos en silencio la sala, aquellos que disfrutábamos de sonidos cautivadores psicotrópicos, y es que una banda con este tipo de música merece un silencio sepulcral en una sala tan pequeña. No llego a comprender como se pagan 10 euros por un concierto para no escucharlo y mostrar una clara falta de respeto hacia la banda. Bien hay que decir que la audiencia madrileña sufre un mal endémico, y es que no sabe ir a conciertos.

Cuando conseguimos evitar el murmulleo de la parte trasera del local nos subimos a las nubes con melodías de hipnosis desgarradora como Breathing again que a partir de los dos minutos y medio te hacen sentir la locura de Apocalypse Now; piezas que parten del folk, pieza angular de su disco, como Summertime in Sweden; experiencias espirituales de búsqueda de identidad, It will be ok; o el caos y la brillantez que dibujan un paisaje árido en Cuando te canto. El disco homónimo lo tocaron al completo, muy recomendable para aquellos que necesiteis vivir un rato fuera de vuestra mente, fuera de vuestra vida cotidiana y querrais explorar vuestros propios sentidos.



22 ene. 2009

Tres videos que no se me olvidarán del año pasado

No voy hacer una lista de los mejores videos de 2008, pero es que hoy he estado viendo algunos bastante curiosos, orignales, divertidos, bonitos, extravagantes que nos dejó el pasado año. Mi humilde y escasa muchachada, lo visual gana a lo escrito hoy, son estos tiempos que corren en los que una imagen vale más que mil palabras, eso dicen.

Weezer, Pork and Beans. Esta es la forma idónea de recoger las mayores frikadas que puedes encontrarte buceando por Youtube.



MGMT, Time to pretend. Realmente, la mañana que vi en este video en el curro antes de entrevistar a estos dos chiquitos que andaban asombrados por aquella época de la repercusión que estaban teniendo, no sabía si había tomado un poquito de ácido la noche anterior o me habían colado algo en el café. ¡Toma viaje!



Kings of Leon, Use Somebody. El vídeo no te aporta nada de originalidad, pero la estética y la historia son el retrato de lo que ha sido el nuevo disco para los "Kingsof", un álbum hecho a base de alcohol como reconocío Caleb Folowill, probablemente drogas y sexo.
Os dejo el enlace porque en RCA son muy simpáticos y decidieron deshabilitar la opción de "insertar". Cada día más obstáculos.
http://www.youtube.com/watch?v=JCZfJ5ai07U

20 ene. 2009

Bye bye Mr.Bush

Hoy no hablo sobre música porque creo q es un día feliz para el mundo. El hombre más poderoso del mundo deja de serlo. Aunque Obama invita a la esperanza, no se va a producir un cambio radical como mucha gente cree. De entrada, la crisis económica seguirá azontándonos gracias a la nefasta gestión de W; probablemente, es lo peor que ha hecho, incluso por encima de Irak y Afganistán. No voy a hablar de política, aquí os dejo con los 10 "gloriosos" momentos de George W. Bush durante estos ocho lamentables años presentados en el show de Letterman. Una imagen vale más que mil palabras: me quedo con el número 7, aunque falta alguno, como aquella vez que confundió Australia con Austria.

19 ene. 2009

Templeton: en la órbita "planetaria"

No ha hecho más que empezar el año y ya tenemos el primer disco nacional esencial, ese que supone un soplo de sonidos frescos para tus oídos. Esta banda de seis piezas es Templeton, críados la mayoría en Torrelavega, algunos se conocen desde niños, por afición montaron un grupete que ahora empieza a llenar el universo de la blogosfera.

Ya cansa bastante oir que a Jota de Los Planetas no se le entiende ni media cuando canta. Creo que el granadino lleva escuchando el mismo politono desde que comenzó la banda allá por 1992 como Los Subterráneos. Jota no vocaliza, la calidad instrumental de la banda de Granada no es de alabar, pero cuando uno se acuerda del indie español de los 90, lo primero que le viene a la mente es Los Planetas. Y cuento esto porque Templeton se sitúan en la órbita "planetaria", pop patrio de los noventa, reminiscencias sesenteras a lo Byrds, guitarreo psicodélico...conclusión, una sensible eclecticidad. Delicadas armonías que invitan a disfrutar como en Las casas de verano e invierno, a sucumbir en la melancolía en La tierra de los Pájaros, o a abstracciones psicodélicas en La la la. Una paleta de sentimientos que apunta hacia la oscuridad en la frontera de las sombras de Low, a los que mencionan en Marcha nupcial, la única canción en inglés.

Dejando atrás la hipnosis de los sonidos que producen, las letras eliminan cualquier complejidad habitual, descargadas de metáforas, desprovistas de adornos, pero directas, impactan directamente en esa paleta de sentimientos de la que hablaba antes, convirtiéndose en bonitas historias. Muchas recuerdan a amores perdidos como en Brasil: voy a reir por no llorar/veremos quien aguanta más/voy a reir por no llorar/voy a aguantar sin respirar; o en Sofá cama: un buen día me marché/y juré que iba a volver/Parece que fue ayer/ya no te he vuelto a ver/y espero que estés bien.

Exposición Universal es el nombre de este primer álbum -que os recomendamos comprar- editado por Subterfuge (un acierto más) y Arindelle Records (con quien empezaron). Sale a la venta el 26 de Enero y si visitáis su myspace vereís las fechas de los conciertos por toda España. Me contaban en la entrevista que tuve con ellos hace un mes que "intentaremos vivir de esto, aunque sabemos las dificultades que tiene tocar aquí, sabes de antemano que no te vas a forrar y te lo tomas de otra forma", decía Brian Hunt, una de las piezas del grupo, que suma otro proyecto, también en solitario y con Half Foot Outside. Por cierto, que la entrevista completa la tenéis en el número de Febrero de Tendencias que pronto estará a la venta.

16 ene. 2009

VARIEDADES de fin de semana

Por variar un poco, para ahorraros mis parrafadas, y la verdad, porque no tengo tiempo hoy y ya he agotado mi cupo diario de escucha de nuevas baratijas musicales de la NME y la Rolling Stone aireado por los blogs afines a la causa indie del siglo 21 (algo bueno sale entre eso a veces). Os dejo con variedades que os quitarán quince minutos y harán que empeceis con buen pie el fin de semana.

- Beirut: lo de Zach Condon no es ninguna novedad, un manjar musical solo apreciable por los oídos más atentos. Le saco porque es verdaderamente exquisito poder escuchar melodías que van desde el Paris de los '50 a las armonías pueblerinas del Méjico rural. Ponerse a hablar de él a estas alturas después de dos álbums me supondría un infumable parrafazo, así que os dejo este artístico vídeo con la nueva pieza La llorona.

Lykke Li: que vuelve a hacer una grabación casera, esta vez con Bon Iver acompañándoles como secundarios en Dance, Dance, Dance, pieza que ya interpretó con sus compatriotas El Perro del Mar en San Francisco para La Blogotheque. Este vídeo es en Los Ángeles y bebe del estilo de Vicent Moon, sino comparar ambas grabaciones.

- Carlton Banks: quien no se acuerda del primo de Will Smith en El Príncipe de Bel-Air, Alfonso Ribeiro se llamaba por cierto. He aquí la prueba de porque se marcaba aquellos pasos eléctricos continuados por una colleja del primo Will. Pinchad luego en el primer vídeo relacionado donde se marca unos pasitos con Michael Jackson.

Educación norteamericana: esto son los resultados del sistema educativo estadounidense. Si Bush puede llegar a ser Presidente como no van a tener estas señoritas avispadas. Podría pasar perfectamente por la hija del Presidente saliente, pues W tenía tambén graves problemas con la Geografía; consiguió ubicar a Austria en Oceanía, lo confundió con Australia, ahí es nada para el (ex)hombre más poderoso del mundo.

14 ene. 2009

Dos películas olvidadas

Cambiemos de arte por un día, aunque la música está muy presente en estas películas.

- Chapter 27, El asesino de John Lennon. Recuerdo leer cuando se iba a estrenar esta película al otro lado del charco hará dos años. Cual fue mi sorpresa cuando a los seis meses me enteré de que ninguna distribuidora española se hacía cargo de ponerla en la cartelera nacional, e iba directa a formar parte del montón de piezas independientes olvidadas hechas DVD. Jared Leto encarna a Mark David Chapman, aquel loco que disparó a John Lennon en la puerta de su casa el 8 de Diciembre de 1980, causándole la muerte. La repercusión de la pérdida, de no solo un icono de la música sino también de la sociedad, queda de trasfondo al final de la película para ver el desarrollo de los días previos al asesinato del Beatle, metiéndonos en la esquizofrénica mente de Chapman. Más dedicado a la música -con su banda 30 Seconds to Mars- que al cine, el actor siempre se ha caracterizado por la exhaustiva preparación de sus papeles, y para este film engordó los kilos que perdió para Requiem por un sueño, además de redondear la naturaleza psicótica del asesino. El título original, Chapter 27, hace referencia a la novela El Guardián entre el centeno, de 26 capítulos, que inspiró a Chapman, así como la biblia, para el asesinato del artista británico. La peli la tenéis en Cinetube, aunque gana en versión original (Ares, Emule...). El trailer:




- I'm not there. Otra que después de dos años no ha dado señales de vida en nuestras salas, y hasta hace poco tampoco había noticias del DVD. Seis personajes que representan diferentes facetas y etapas de la vida de Bob Dylan nos presentan un tejido de historias que se desarrollan durante los '60 y '70. Una idea original que se acerca a lo biográfico pero al mismo tiempo se aleja, pues cada personaje no se parece físicamente al artista norteamericano. La excepción, Cate Blanchett, que en un brillante papel calca muchos gestos del cantante de Minnesotta. La énesima pieza fílmica sobre Dylan, y esta vez lejos del documental (lo más reciente, No direction home de Scorsese). El desaparecido Heath Ledger, Richard Gere o Christian Bale son otros de los actores que forman parte de este biopic. Aquí la peli en versión original con subítulos en español. El trailer:

12 ene. 2009

MADRID NO SE CIERRA

Y hay que decirlo con letras mayúsculas. Lo decimos unos pocos, y otros se han puesto manos a la obra. La tendencia es preocupante y va a más. ¿Qué está pasando con la cultura independiente de esta ciudad? ¿Por qué se la quiere dar una puñalada tras otra? Muchas preguntas vuelan desde hace un par de años sobre las cabezas de quienes intentamos disfrutar de cualquier aparición de cultura independiente en Madrid. ¿Hay una descarada intención de eliminar todo vestigio de propuestas alternativas? ¿Quieren convertir Malasaña en un barrio comercial tal como transformaron Chueca? He aquí vuestras respuestas.

Empecemos desde la base para acabar en la punta de un iceberg . Mayo de 2007, Malasaña: Ataques desproporcionados de la policía al gentío que disfrutaba de las fiestas del 2 de Mayo. Tengo que apuntar que esas fiestas ya no se celebran como años atrás. Queda visto la chorrimierda que montó el Ayuntamiento en la plaza el pasado año. Los agentes antidisturbios ofrecieron un recital de policía tercermundista al soltar palos a cualquier viandante que estaba disfrutando de la noche. Que quede apuntado que unos cuantos idiotas carentes del espíritu democrático del barrio fueron los que la liaron, como siempre. A partir de ahí, la realidad es esta: opresión policial en las calles de Malasaña con presencia constante tal como si fuera un estado de sitio, presión a los dueños de los locales para que cierren antes de las horas establecidas, no renovación de las licencias a sitios emblemáticos como Nasti, impedimentos y silencio en la administración ante la gestión de las licencias.

Claro está que la vida nocturna está ahogándose en las manos de Gallardón y "la Aguirre"; el resultado de no existir la oposición es gobernar como en una autocracia. Ah, por cierto, es vox populi que la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid vive en un palacete muy esplendoroso en...¡¡Malasaña!!concretamente, en la calle Jesús del Valle, donde la Policía Municipal cumple su papel por las noches de Guardia Mora, sí, la de Franco.
Watson: esto huele raro señor. Sherlock: No hay ninguna duda querido Watson.
Ya habéis relacionado lo que pasó hace año y medio con lo que vino en adelante, pero prepararos porque aún hay más, el trozo más grande del pastel viene de más atrás. Además, súmale el petardazo de la muerte de aquel chaval en el Balcón de Rosales hace un par de meses, lo que ha supuesto un atentado contra la vida de muchos locales de música por su cierre, véase La Riviera.

A lo que iba, el plan de reconversión del (casi)único vestigio alternativo de la ciudad es un hecho y se lleva fraguando desde hace años. Estas líneas serán el testimonio de lo que veréis en un tiempo, y yo diré desde mi exilio: "lo sabía":

- ¿Interesa tener un barrio con negocios de poco volumen económico? No, porque Madrid ha cambiado mucho en este siglo gracias a una mayor presencia de franquicias extranjeras (Starbucks, Burger King...) y propuestas nacionales (Lateral, Zara...). Eso es lo que da dinero a las vacías arcas del Ayuntamiento, no los pequeños empresarios con ideas alternativas. Ello ha permitido un cambio en la imagen de la ciudad, que dicen que está más bonita, y un significativo aumento del turismo. Si atraer más turistas es sinónimo de atacar la cultura independiente, ya pueden quedarse en casa.

- ¿Qué es la calle Fuencarral hoy y qué era hace cinco años? De la nada a una vía comercial plagada de tiendas de importantes firmas. ¡Ojo! El virús se expande.

- Alternativas como El Patio Maravillas que promueve iniciativas culturales de carácter independiente para todos los ciudadanos, han sido descaradamente atacadas. Hace medio año una orden judicial intentó desalojarles de la sede en la Calle Acuerdo; desconozco como se ha solucionado el tema.

- Pequeños detalles que, con un poco de mente retorcida que tengas, te hacen atar cabos. Policías dentro de bares, cierre de antiguos negocios, o el nuevo parque infantil que castigará la terraza, a partir de la primavera, de la pizzería Maravillas en la Plaza del Dos de Mayo. Todos sabemos el icono que supone para el barrio esa terraza cuando empieza a hacer buen tiempo en la capital, y ya son cuatro parques infantiles en una misma plaza. Ya os lo digo, no hay tantos niños en este barrio.
¿Soluciones? Varias. Si queremos que Madrid mantenga el legado de cultura independiente tan valorado en España, y todos recordamos la época de "La Movida", sé consciente de que esto pasa y es una realidad, di NO a convertirte en lo que quieren los que mandan en esta ciudad (Aguirre y Gallardón). Únete a iniciativas como El Patio Maravillas, Free Nasti, Plataforma por el ocio, o la más reciente, Madrid No Se Cierra. Plataforma que reúne a los principales clubs de la capital como El Ocho y Medio, Tupperware, Nasti, Siroco, Le Freeway, y más...Puedes unirte a ellos vía myspace y facebook como grupo.
Y si todavía te preguntas porque debes hacerlo, por esto: por salir por la noche por un barrio libre de prejuicios, democrático, sin preocuparte de líos; por tomarte esa caña en primavera en la terraza del Maravillas y si tienes pasta un trozo de esa pizza buenísima; por esa cerveza Fosters del Freeway; por encontrar algún trapo de segunda mano en Retrocity; por hacerte esa camiseta friki en la tienda de la calle San Andrés; por comprarte el poster de tu peli favorita en CineMasPop; por el rollo vintage de Holala! Zombie Studio; por sentarte con tus colegas en la plaza de San Ildefonso a tomarte una pizza de La Vita e Bella; y muchas cosas más.

9 ene. 2009

The Boy Least Likely To: En busca de la felicidad. Felicidad encontrada

Hoy es de esos días en los que uno saca el niño que lleva dentro y se lía a hacer guerras de bolas de nieve. Lo digo para aquellos que hayan tenido la suerte de disfrutarla, que por lo que veo es en casi toda España. Una época de niño de la que recuerdas momentos más felices, claro que la vida no tenía tantas preocupaciones como ahora. Pues bien, las canciones de este grupo te transportan a un cuento de colores, a un espíritu libre ausente de amarguras, a una actitud positiva de ver la vida y afrontarla tal como viene. Hace poco vi una peli, Happy, un cuento sobre la felicidad, que sería el título perfecto para esta banda (toma el nombre de la canción de Morrissey, Girl least likely to); película que os recomiendo, por cierto.



a balloon on a broken string.mp3 - The Boy Least Likely To

The Best Party Ever es su único álbum que data de 2005, pero para esta primavera tienen previsto su segundo largo, The Law of Playground. Nunca mejor dicho, melodías de primavera es lo que desprenden la guitarra, armónica, xilófono y voz de Jof Owen y Pete Hobbs. Armonías dulces plagadas de letras al amor y el miedo; tópicos, sí, pero miedo a todo es lo que tienen, como un niño pequeño, Monsters, I see spiders when I close my eyes, Papercuts, son algunos de los tíulos que nos transportan a la infancia, al igual que la portada de su disco debut.

Y no es el simple indie-pop que parecen dejar sobre la superficie. Son ciertos síntomas de country recogidos de la campiña inglesa de la que vienen, son arreglos preciosistas inocentes, no sentimentales-nostálgicos sino alegres y cautivadores. Olvidemonos por tres minutos que Israel utiliza Gaza como tiro al pollo con bombas, y que Gallardón ha montado "la de San Quintín" en Madrid ante la tormenta de nieve. Seamos felices por un momento, ponte The Boy Least Likely To y te entrarán ganas de ir danzando por la calle cual hace un inocente niño que ve por primera vez Mary Poppins. Disfruta del pasteleo y alegría de piezas como Apple Wagon, la apropiada para hoy The First Snowflake, o Be gentle with me, con la que os dejo.



PD: Después de la caramelosidad de hoy, me voy a poner Sex Pistols antes de salir, por equilibrar.

8 ene. 2009

Kitty, Daisy & Lewis: Los '50 nunca mueren

Si los viejos roqueros nunca mueren, la década de los '50 tampoco. Siempre se recordarán por aquella rebeldía en la moda y la música que empezó a despertar en la cultura americana, el descaro de una juventud que comenzaba a salir de los parámetros clásicos. Darle al play y escuchad aire fresco. ¿Qué pasa? Viajamos en un momento a Memphis, 1955...pero no, estamos en Londres a día de hoy. Estos tres chavales -el mayor tiene 20 años- se dedican a hacer rock'n'roll cincuenta años después en el garaje de su casa con antiguos equipos de los años '40 y '50, sin faltarles su ropita vintage que así quedan muy monos. Por si fuera poco se niegan a lanzar su música en CD, y recurren, obviamente al vinilo, eso sí, es un poco contradictorio que tengan un myspace.

Pregúntese uno como narices unos críos que nacieron en los noventa pueden hacer este desparpajo de rockabilly con el que se me mueven los pies por cada pieza que escucho, y te hacen viajar a los mismísimos estudios de Sun Records en Memphis cuando Elvis soltaba sus primeras bocanadas de rock'n'roll. Pues resulta que los señores padres decidieron inflar a buena música a los tres hermanitos Durham desde pequeños, y soltar intrumentos como golosinas por la casa. Además, la colaboración de los progenitores en los conciertos es habitual, así como en la producción del disco. El resultado: guitarras, contrabajo, banjo, armónica, ukelele, acordeón y trombón amasados, hechos forma y horneados en el rock'n'roll, blues, swing y country, con algo de western y armonías hawaiianas. Me viene a la cabeza Buddy Holly, Elvis, Johnny Cash, la familia Carter, en especial, June a la que me recuerda una de las vocalistas, Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley & The Comets, buf!, demasiado...
Esta es la adaptación de Going up the country de Canned Heat:



¿Que os parece? Como si hubieramos cogido el delorean de Doc.Brown y aterrizado en 1955 con Marty Mcfly. Solo me falta coger el peine, volver a engominarme como hacía antes, y la chupa de cuero. Quizás, lo mejor de Kitty, Daisy and Lewis no es la capacidad que tienen de manejar una estética musical de hace medio siglo, sino lo cercano que suenan. Cierto es que aquella música de los '50 es como un abrazo cálido, pero tiene mérito que a través de Myspace -que dispara melodías de hielo a los oídos- escucharlos suene tan acogedor. No quiero ni pensar como será el vinilo que pronto estará en mis dominios, puede que salga a la calle vestido de Danny Zuco.

Soy de esos que piensa que en la música está casi todo inventado (esto puede dar lugar a un largo debate), asi que encontrarme este soplo de aire fresco que huele a reliquia desenpolvada (aunque no lo sea) me provoca esta efervescencia lejos de mi escepticismo habitual. El álbum homónimo está editado en cinco vinilos de 10 pulgadas a 78 rpm como los hacía Sun Records por los cincuenta. Os dejo con un fragmento de un documental, We dreamed America, donde aparecen, y en el que se ve el desusado equipo con el que grabaron.


6 ene. 2009

2009 a priori

Inauguramos el blog en el nuevo año (tras un descanso vacacional) en unas fechas donde la actividad en la industria está algo parada, también en lo que se refiere a conciertos, y calienta motores para lo que será otro año plagado de buenos y malos álbums, gratas sorpresas, bandas emergentes, polémicas, reuniones, festivales, festivales y más festivales, y un sinfín de chorradas...Intentaremos mantener nuestro juicio musical dentro de la poca cordura que tiene la propia música...y nosotros mismos.

Aquello de que los grandes grupos pasaban de España se acabó. Oasis, Kaiser Chiefs y Kings of Leon en Febrero, The Killers en Marzo, Franz Ferdinand en Abril, eso de aperitivo, y Coldplay ya en el lejano Septiembre. Lo de Kings of Leon y Kaiser Chiefs se antoja complicado, pues el Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de abrir La Riviera a corto plazo y sí seguir agujereando la ciudad como un queso gruyere. Los primeros afectados serán aquellos que mantuvieron la esperanza en que los conciertos de Ivan Ferreiro se celebrarían el 9 y 10 de Enero. Que la madre patria sea uno de los puntos de paso de estas grandes comitivas es de agedecer, pero yo, por mi parte, he renunciado a desembolsar las cantidades monetarias que me piden por bandas que considero que no tienen tanto cuajo y, como el caso de Kaiser Chiefs, me parecen inventos de la NME. Solo asisteré a Oasis, primero porque soy virgen de ver a los Gallagher, y segundo, porque son los jodidos reyes de ese concepto, comercialmente deformado hoy, llamado rock'n'roll.

Hablando de inventos de la industria, que me diga la gente que irá al FIB por Kings of Leon y Franz Ferdinand provoca en mí una especie de sarpullido musical debido al desprecio que se muestra a Paul Weller. Estos tres son las primeras confirmaciones de un Benicassim que huele tan bien como ese bizcocho que emerge en el horno. Se habla de The Killers, se habla de Blur, a los que espero con impaciencia con su reciente reunión, y descartaría a Oasis que ya dijo que este año se dedicaría a una gira de macro-conciertos en estadios de fútbol. El cuarteto de Manchester volverá a estar a pie del cañon después de provocar noticias y noticias en 2008, y es que los Gallagher han pasado de ser agredidos en el escenario como Noel a decir que se pusieron bien finos la nariz en el baño de la Reina de Inglaterra, pasando por el comentario despectivo a la ópera china de Damon Albarn (líder de Blur), y un sinfin de insultos a Kaiser Chiefs, Coldplay...Por cierto, que en cuanto a festivales, el Summercase tiene sus horas contadas; básicamente, Sinnamon puso el reloj de auto-destrucción ya en Julio pasado cuando volvió a tropezarse por tercera vez con la misma piedra. Si se celebra, olvidaos de algo grande. De todas maneras para festivales de calidad, el Primavera Sound que ya apunta maneras con My Bloody Valentine, Spiritualized, y una propuesta interesante, Kitty, Daisy and Lewis. Fuera, las dos mejores propuestas posibles si no notais la crisis, Coachella en California y Glastonbury en Inglaterra. En este último está confirmado en el line-up, Blur, Coldplay y Neil Young, más los rumores de ¿¿¿Kanye West??? (el año pasado estuvo Jay-Z), Arctic Monkeys o Madness.

En cuanto a álbums hay mucho, mucho y mucho. Animal Collective y su laboratorio de sonidos es de lo más esperado; Mando Diao que apunta a los ritmos danceros, sí, has oído bien; Franz Ferdinand y un poco más de lo mismo de bailar y promoción lanzada como napal; hablando de los Gallagher (volvemos a ellos), dicen que tienen otro disco hecho y quiere cada uno empezar sus proyectos en solitario, veremos en que queda la berborrea de los hermanos; Arctic Monkeys va a por su tercero, ese tercero en que se quedó The Strokes. Mientras Julian Casablancas inauguraba restaurantes y hacia anuncios, los otros cuatro se han dedicado a proyectos paralelos; parece que los neoyorquinos se meten en el estudio para grabar de nuevo. Probablemente, el álbum que más espero es el de Kasabian, una banda que me parece tremendamente demoledora sobre el escenario. También verán la luz nuevos discos de viejas glorias como U2 -de los que me ahorro el comentario pues ya estoy soltando hoy por todos lados-, Depeche Mode, Pet Shop Boys y Morrissey. En cuanto a lo que recogo por declaraciones de sus miembros (aunque pueden ser manejos comerciales) Muse, Placebo y Happy Mondays apuntan a nuevo largo, Pete Doherty parece que empieza su carrera en solitario, y Ben Gibbard retoma su proyecto paralelo, The Postal Service.

Y en cuanto a nuevas propuestas, esas bandas emergentes, puedo deciros que iremos añadiendo poco a poco lo que descubramos (o ya hemos descubierto). Como primer plato os dejé a Passion Pit desde Boston; Red Light Company una mezcla de Arcade Fire y Editors, Florence and The Machine; White Lies, los Killers ingleses aunque los Killers ya sean muy ingleses. Sin duda seguiremos sufriendo la ola synth-pop o dance-rock, ponerle la etiqueta que querais que viene desde las islas británicas. En cuanto al panorama patrio vuelven a surgir proyectos interesantes como Templeton que os recordarán a los primeros Planetas; JF Sebastian, otra implicación en sonidos folk; y Hola a todo el mundo, que sacará disco y ya hablamos de ellos.