29 may. 2009

Sicko


Dos años después de su estreno en las pantallas norteamericanas llega el último documental del polémico Michael Moore, para esta vez hacer una desgarradora crítica, ya no solo del entramado corporativo de las compañías aseguradoras en Estados Unidos y el sistema de salud sino también del estilo de vida yanqui.

Fílmicamente, el documental es brillante si se quiere acongojar el alma de la audiencia. Muestra la realidad que sufren millones de americanos torturados física y moralmente por no tener seguro médico, y otros tantos millones que sí lo tienen pero se les deniega la ayuda. Moore hace eso que hizo con Bowling For Columbine y Farenheit 9/11, moldear la plastilina sentimental del espectador para metérselo en el bolsillo y añadirle esas cucharadas de demagogia que la audiencia media no nota en el sabor del producto final.

Lo que no tiene de filmógrafo lo tiene en astucia e idealismo. Moore es un personaje grotesco, digamos que el típico americano de carne rosada, gordo y feo, posible jugador de bolos, y prototipo ideal para ser un peón más en el típico estilo de vida americano. Sin embargo, ha sido de los pocos que se ha atrevido a levantar la voz ante las grandes desventajas de su país, que son muchas y escandalosas, con la mentalidad de un europeo. ¿Cómo es posible que un norteamericano tenga que pagar por su salud? ¿Cómo es posible que un ciudadano en su propio país le sea denegada la asistencia médica? Preguntas que en nuestros cerebros son realmente obvias, en la sociedad estadounidense no lo son tanto. Bajo una visceral comparación con países como Gran Bretaña, Francia, Canadá, incluso Cuba, desentrama la telaraña corporativa que afecta a la industria médica en Yanquilandia. Se equivoca en la visión francesa, pues en la audiencia cala una idea de, "Francia: El País de las Maravillas"; no ahonda en la clase baja francesa, algo que le ocurre también en su viaje a Gran Bretaña.

Un entramado empresarial que es el veneno consentido por las administraciones de este gran país, que, siempre he dicho que tiene las mayores ventajas y las peores desventajas del mundo. El cine-denuncia ya se ha encargado de eso con el tabaco (El Dilema, Gracias por fumar), las armas (Bowling for Columbine), los medicamentos (El Jardinero Fiel, aunque esto es a nivel mundial).

Como he dicho, Moore va más allá de mantener sus gritos ante el mal funcionamiento del país, sino que también pone en duda el sistema de vida norteamericano, ese que tanto se ha admirado en el mundo bautizado como 'el sueño americano'. Nos sitúa en la coyuntura de la educación, la universidad, el trabajo, los sindicatos, siempre con su juego de sarcasmo e ironía utilizando imágenes antiguas de anuncios, discursos presidenciales, películas...Tiene una menta hecha para relacionar lo imposible y dar un razonamiento de toneladas de peso. ¿Qué hay de malo en socializar aspectos como la educación? Es algo que en este país no se entiende, testigo soy cuando digo que pagaba en torno a 600 dólares al año por mis estudios universitarios.

Estados Unidos: el país por y para los ricos.

El documental se puede ver y descargar aquí.

27 may. 2009

Música Surf (III)

Dick Dale & The Del-Tones: conocido como El Rey de la Guitarra Surf, el guitarrista originario de Boston fue una de las referencias a principios de los '60 con sus experimentos con las cuerdas, tales como la repercusión, perfectamente escenificado en el próximo video de Misirlou. ¿Os suena la canción, no? Una obra maestra de la guitarra Fender Stratocaster del norteamericano que ahonda en las raíces más aridas del medio-oeste norteamericano junto a las aguas californianas abarrotadas de surfistas a principios de la década, entre ellos el señor Dale. En su deseo de llevar los sonidos que chasqueaban su eléctrica cabeza mientras surfeaba, patentó una formula sonora única, acompañada por nuevas técnicas.



The Surfaris: los angelinos forman parte de la extensa ristra de músicos surf que dejó el primer lustro de los '60. La fiebre surf se extendió por todo el país y trajo una cultura libre-pensadora diferente que rompía con los parámetros de posguerra de familia feliz americana típica de anuncio de los '50. No era más que la semilla de lo que sería el final de la década, convulsión. Los jovenes pensaban de otra forma, y el surf era la válvula de escape. La moda duro hasta la Invasión Británica de América.
The Surfaris dieron otro toque de frescura, y disfrutaron de su regional éxito con Surfer Joe.



The Bel-Airs: en el Sur de California la cultura surf era mucho más auténtica que en el área de Los Ángeles, a los que los surferos de toda la vida consideraban unos aburguesados. The Bel-Airs fueron de esos grupos del sur del estado, melodías de la película El Gran Miércoles. Mr. Moto fue su gran éxito con amago de flamenqueo los primeros segundos.


24 may. 2009

CYAN Mag: Número 3


Ya hablé de esta revista hace una semana, una propuesta muy fresca que tiene un futuro prometedor en el que servidor colabora con la sección de música. Enlazo el número tres que no tiene nada de desperdicio, una vestimenta atractiva y un contenido sustancioso y delicioso. Moda, música, diseño, arquitectura, todo en las tendencias actuales. Destacar la entrevista a The Golden Filter, la secreta banda neoyorquina que está irrumpiendo en las escena electrónica a base de remixes. Servidor tuvo el placer de disfrutar con ellos de una tarde soleada en un tejado de Brooklyn con unas vistas de Manhattan inigualables.

http://www.cyanmag.com/revista/3/CYANmagN3.pdf

23 may. 2009

Música Surf (II)


The Ventures: prácticamente, la mejor banda instrumental de todos los tiempos. Se puede hablar de los pioneros (su formación fue en 1958), con un legado de rock instrumental que ha inspirado a muchas bandas desde los '70 hasta nuestros días. Lamentablemente, su éxito ha dependido de las modas, pues los sonidos surf conservan un regionalismo exacerbado no asociado a la tendencia general. Tarantino, con Pulp Fiction, les hizo brotar de debajo de la tierra para volver a mostrar al mundo como el lenguaje de la música se puede expresar solo con unas guitarras afiladas como cuchillos, unos punteos endiablados, el uso reiterado de los pedales y pioneros en efectos de guitarra delirantes.



Wipe Out es una carrera entre las guitarras y la batería; la pieza es fugaz, atmosférica y tremendamente divertida.



Wald Don't Run deja ver una áridez desértica fronteriza propia de las bandas de la costa oeste. Eléctricos punteos chispean una y otra vez.

22 may. 2009

Música Surf (I)


Tan fácil como asociarla a Los Beach Boys, el contenido es mucho más nutrido en vitaminas que las melenas rubias y las tablas del exitoso colectivo de Brian Wilson. Los sonidos surf son (otra) parte de las ricas raíces musicales de los Estados Unidos de América, y Los Beach Boys no constituyeron más que la exportación musical al mundo de unos sonidos surf ablandados y acoplados a las necesidades del pop vendible. Que no se me entienda mal, Los Beach Boys son una de las grandes bandas de la historia, Wilson es un sobresaliente compositor y vocalista, Chuck Berry soltó sus habituales brabuconadas por la similitud de su Johnny B. Goode con el Fun, Fun, Fun de los californianos (con razón); Los Beach Boys son objeto de un mesianismo musical en todo el mundo por su asociación al mundo del surf. Iconos de un estilo de vida desenfadado y rebelde a principios de los '60 que caló en una generación entera.

Sin embargo, los sonidos surf dieron bandas míticas despojadas del conocimiento general y de una tremenda brillantez instrumental, porque si algo es la música surf, es instrumental. Quizás unas melodías con el matasellos 'made in America', de ahí la poca atracción en el resto del planeta. Armonías que hoy en día definiríamos como "tarantinescas", por la afición de la enrevesada mente del director por este género plasmada en la obra maestra, Pulp Fiction.
Principios de los '60. California. Hordas de jóvenes se lanzan a las playas a practicar surf. Es una forma de vida despreocupada, desgarradoramente libre y egoísta, viviendo el presente, olvidando el futuro, cerrando la puerta al desgastado estilo de vida americano. ¿Quiénes fueron la banda sonora?

19 may. 2009

Woods: Un paseo por el bosque


¿Alguna vez habéis pensado que significado tienen los nombres de las bandas? ¿Realmente se asocian a la música que hacen? ¿Qué sentido tiene para ellos? ¿Y para los fans? Estos chicos de Brooklyn, Woods, encajan su folk alegre y solitario a la perfección con su nombre, bosques. Porque sí, porque son los sonidos de un alma solitaria en un cabaña metida en un bosque de coníferas, pero con la melancolía enterrada bajo un barrizal de positivismo folk-rock con ciertas reminiscencias psicodélicas, Rain On.


rain on - Woods

Llueve y estás perdido en el bosque, suena To Clean: Coros de felicidad con una guitarra chillona para adornar una melodía sobria y tranquilizadora. Moderados y sin acelerarse se lanzan a The Dark, canticos mañaneros para levantarse con el pie derecho; el sol luce, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.
Songs of Shame es su último LP, una maravilla artística para reanimar tus ratos de felicidad; muchas similitudes con The Boy Least Likely To, aquel post del que hablé sobre la alegría de las armonías del dúo inglés. Ahora hablamos de canciones esperanzadoras, Twisted Tongue, con virutas de nostalgia pero con crema de efectos balsámicos ante las adversidades de la vida.

16 may. 2009

Paraiso Travel: La realidad de un inmigrante ilegal


Con una dosis de realismo bárbaro, aunque ablandado en ciertos momentos, se desarrolla esta historia de un inmigrante colombiano en Nueva York. La idea es acertada, como viven los inmigrantes en Gotham; está bien estructurada y narrada con el juego de presente-pasado, además del trasfondo, esa historia de amor perdido que finalmente abre los ojos a la realidad al protagonista.

Sin embargo, más que la historia, capta la esencia de la impresión de un recién llegado: el miedo, la incertidumbre, la impresión que te da Nueva York. En una escena uno de los inmigrantes colombianos que lleva más tiempo en la ciudad le dice al protagonista (Marlon): "Esto es un monstruo que tienes que aprender a dominar". Puedo testificar que es lo que te pasa por la cabeza, pues me siento identificado con las primeras sensaciones que tuve al llegar aquí. Cierto es que mi situación no es comparable y se mueve en otros niveles (llegué con dinero pero sin casa ni trabajo), aunque también vine con la incertidumbre planeando sobre mi cabeza, y el vértigo que te supone encontrarte con la jungla neoyorquina es una sensación que comparto.

Dejando a un lado esta reflexión personal con la que me he sentido identificado, el film es una acertada propuesta que podía haberse explotado más con la medicina del realismo puro y duro. Se guarda muchas verdades desgarradoras de la vida de los inmigrantes para desarrollar una historia de dudas emocionales sobre un chico cegado por un amor inexistente; ciertamente, creo que esta temática está por explotar de forma visceral. Aún así es una recomendación de las buenas en una cartelera que despide un terrible olor a podrido, cada vez más.

Podéis verla y descargarla aquí.

14 may. 2009

CYAN Mag


Necesaria una propuestas como esta: una revista jóven que respira pureza, enfocada a nuestras pasiones artísticas y que da en el clavo con el enfoque visual. Mucha pasión, unas dosis de idealismo, toneladas de buena voluntad y una innegable calidad periodística y artística. Así es CYAN Mag, un proyecto digital lanzado por Enrique Alejandro Garde con todo un pelotón de colaboradores detrás (servidor entre ellos) muy prometedor, que lanzará su número 3 el próximo 22 de Mayo. Esto es savia nueva no contaminada de la línea excesivamente hispter de las revistas de la rama.

11 may. 2009

La explicación...

Obviamente, el post de ayer de VCS no es la explicación a porque miles de personas cantaron el Hey Jude en Trafalgar Square hace un par de semanas. Por cierto, buen post y recomendación fílmica de la semana.

Bonito ver un lugar tan emblemático como la plaza londinense de esa manera, ¿no?, con un sentimiento de comunidad y esperanza, aunque la canción tenga una historia que vaya por otras ramas. Como todo lo que rodea a los fab four, la pieza tiene su miga. La escribió McCartney aunque Lennon aparece en los créditos; eso forma parte de las tiranteces que ya tenían los cuatro de Liverpool allá por 1968, cuando se lanzó el tema como single. Siete minutos donde McCartney trata de consolar/ayudar al hijo de Lennon, Julian, tras el divorcio de John y su primera mujer, Cynthia (ya estaba Yoko Ono por medio). El título, se cambió a Hey Jude en vez de Hey Jules, y después de la separación de Los Beatles se ha especulado en la línea de la beatlemaniac.

Con los años se ha convertido en un himno traspasado de generación en generación, por la belleza de sus notas de piano, y el la-la-la final dando una épica preciosista.

10 may. 2009

"Man on Wire": Un deseo que llegó a ser realidad


Más arriba sólo quedaba el cielo de la ciudad de Nueva York, hacia abajo las personas eran como puntos y los coches del tamaño de las comas; por delante tenía dos cosas: La cumbre de una de las dos torres más altas construídas hasta la fecha y el reto personal que marcaría toda su vida. Todo esto no tendría la mayor importancia si no se mencionara que bajo sus pies, el único soporte existente era un cable de acero.
Esta introducción podría ser perfectamente la de un relato de ciencia ficción o fantasía, si no fuera porque la película-documental "Man on Wire", dio a conocer la historia y la figura de el hombre que un día desafió las leyes de la Gravedad cruzando en un cable las Torres Gemelas del World Trade Center.

La cinta nos muestra en primera persona una historia que comienza con ese primer deseo infantil de conquistar las alturas que todos hemos tenido, para continuar con el seguimiento paso a paso de los proyectos de un joven funambulista parisino que un día soñó con llegar a lo más alto y lo consiguió.
Después de ver este documental no he podido evitar que me asaltara la duda de si cualquiera de nosotros estaría dispuesto a poner en riesgo nuestra vida por un reto personal... Según Philippe Petit, el protagonista de esta hazaña, cuando un deseo puede desafiar a la muerte, se convierte en un verdadero reto. Precisamente esa sensación de sentir el vacío bajo sus pies, el saber que un milímetro equivocado podría llevarle al otro mundo, el poder estar donde nadie había estado hasta ese momento era la mayor recompensa para este joven, aún sabiendo que cada azaña era echar un pulso a la muerte.

Es muy emocionante ver como mucha gente q apenas le conocía le ayudó a llevar a cabo su objetivo, como muchos amigos estuvieron a su lado a pesar de saber que podían estar ayudándole a morir, como todo estaba en su contra y sin embargo consiguió su sueño... La conclusión más importante que he sacado de esta película es sin duda que la lucha personal es la fuerza que mueve todo.

9 may. 2009



Mañana, la explicación...

6 may. 2009

¡NO PASARAN!


Me comentan desde Madrid los problemas habituales que ha habido en las fiestas de Mayo celebradas en Malasaña como todos los años. No voy a entrar en análisis, aquí ya escribí algo sobre la verdadera realidad que nos tenemos que comer. Esto es un comunicado de la sala Nasti de lo que ocurrió en su local:

"La sala Nasti de Madrid ha difundido el siguiente comunicado en relación con su ya largo y conocido conflicto con el Ayuntamiento de Madrid en materia de licencias, horarios de apertura, etcétera. Lo reproducimos tal cual, es largo pero tal vez merezca la pena leerlo:" (vía Supernovapop)

"CRÓNICA DE LAS FIESTAS DEL 2 DE MAYO.
ABUSO POLICIAL DESPROPORCIONADO EN MALASAÑA OTRO AÑO MÁS.

Jueves 30 de abril:
Empiezan las visitas a locales y las amenazas, el jueves se presentaron en el Nasti a controlar el aforo sin decir nada del horario, pero obligaron a los porteros a "disolver" la cola de gente que esperaba a entrar.

Viernes 1 de mayo:
Como el cuento del aforo no funciona para cerrar ya que Nasti lo respeta , ponen trabas a las licencias.
Chema del Nasti cuenta que se presentó en la sala en cuanto habló con la persona encargada de la misma , los policías ya se habían ido, fue con uno de los porteros a la esquina y preguntaron a los que había allí por los que acababan de pasar por el Nasti, al rato vino una pareja, uno de ellos, con una actitud muy chulesca le dice," ¿Qué quiere usted ? ¿Qué me intenta explicar ?" Le dijo que teníamos licencia de apertura de café teatro (se la enseña de nuevo) lo que en teoría nos permite abrir hasta las 5 y media , le dice que sí, que esa licencia efectivamente es hasta las 5 y media pero que la de funcionamiento tiene un epígrafe distinto y que no vale , que tenemos que conseguir la adaptación . Le dice que no le vale , que si quieren cerrarnos que levanten un acta con sus firmas y números de placa dejando por escrito el motivo del cierre y que si no no cerraremos , ahí es cuando el policía que no se quiere identificar en ningún momento le dice : "¿Ah si ? ¿Me está diciendo usted que no quiere cerrar?" Le dice que no saque las frases de contexto, que le he dicho que no cerraríamos si no es con un acta por delante, hace caso omiso y simplemente le dice al compañero ; "Toma los datos de este señor que si esta gente no cierra será el responsable por lo que nos ha dicho y no seré yo el que te llame después" . Le pregunta que cuales serían las consecuencias de no cerrar y le dice textualmente: " Tú verás o cierras tú o te cerramos nosotros" . Así está actuando el ayuntamiento y su policia , totalmente intolerable .

Sábado 2 de mayo:
Pasaron tres veces , "recordándonos" que debíamos cerrar a las 3 y media . A las tres y media en punto se quitó la música y según salía la gente entraron dos policías y se acercaron a la barra , le preguntaron a la persona encargada : " ¿A qué hora cerráis?" , a lo que se les contestó que normalmente a las 5 y media , pero que este fin de semana nos estaban obligando a cerrar a las 3:30. El policia dijo ok , pues todo el mundo a la calle , a lo que se les dijo que la gente ya está saliendo.

Parece ser que también cerraron algún local más , el viernes nos dijeron que Taboo debía que estar cerrado también .

Cachearon a todo el mundo violentamente, sin sentido en el barrio y lo curioso es que dos o tres calles más abajo, en la siempre animada Plaza de Soledad Torres Acosta, varios energúmenos se dedican a beber en la calle, ensuciarlo todo e insultar a los vecinos día sí y día también.. La policía no hace nada, es más, les miran, es mucho más peligroso un jóven indie que quiere beber una copa DENTRO de un local sin molestar y escuchando algo que no sea Bisbal o Fangoria que un delincuente habitual.

El sábado 2 de Mayo, día de la comunidad de Madrid, a las cuatro de la mañana Malasaña parecía un barrio fantasma , no había nadie por las calles , ni siquiera la habitual cola del Taboo , nada de ruído , todo desértico.

La pregunta es: ¿Por qué atacan al pueblo el fin de semana de las fiestas más carismáticas de Madrid? Sí, esas que los simpáticos dirigentes del ayuntamiento del PP no quieren que se celebren. ¿Y por qué curiosamente es la carga policial más desproporcionada de los últimos años? ¿Tendrá algo que ver que el PSM celebrase en la Plaza del 2 de mayo la "presunta" Fiesta de Madrid por separado? Y claro, lo suyo es atacar a los ciudadanos para arreglar sus peleíllas de patio de colegio.

Conclusión: pérdidas económicas enormes, y pérdida de la fe en las instituciones públicas .

MALASAÑA NO SE VENDE, MALASAÑA RESISTE.
"

4 may. 2009

Repasando a...Black Lips (III)


Incluso, han sido capaces de recoger la electricidad del surf rock de mediados de los '50 a partir de Good Bad Not Evil (2007). En I Saw A Ghost (Lean) o It feels alright aparece el tempo habitual de la guitarra eléctrica en el surf instrumental que propulsaron bandas del sur de California como The Surfaris y Dick Dale and The Del-Tones. Ya hay varios destellos de estos vientos del Pacífico en Let It Boom (2005): Hippie Hippie Hoorah desprende el rock instrumental, base de los sonidos surf, propios de Link Wray; Fairy Stories hace un giño a esa acertada banda sonora que eligió Tarantino para Pulp Fiction. Drugs, del reciente disco 200 Million Thousand, sopla una brisa que crea olas de la costa californiana pero que huele a las armonías sucias que siempre fabrican.


Drugs - Black Lips

Del reciente LP resalta otra de sus enormes cualidades, saber recuperar esa música de instituto de los años '50-'60, eso sí, a un nivel ruidoso que no hubiera sido propio de la época. El típico pringao del instituto consigue que la chica guapa vaya con él al Baile de Primavera ganándole la partida al musculitos abusón: nos lo ha vendido Hollywood una y otra vez, y para la canción de "pegaditos" está Starting Over o I'll be with you.

Se me quedan en el tintero piezas como Bad Kids, O Katrina!, o Lock And Key que recuerda a la aridez de ciertas melodías de The Doors, y os dejo con la carrera rítmica de punteos endemoniados de Short Fuse.

1 may. 2009

Repasando a...Black Lips (II)


Let it Boom (2005) nos deja el punk de sonidos más sucios que han hecho. Sea of Blasphemy donde vomitan las letras; Can´t Dance en la que la rugosidad garajera de la que nació el punk hace acto de presencia; en Boomerang vuelven unos años atrás, en el final del garage y el primer protopunk con ciertos remaches de The Stooges. Es imposible ubicarlos en el tiempo, saltan de una melodía a otra en un vaivén de años que parten desde el garage hasta finales del punk, un abanico de quince años que explotan con una exactitud inverosimil para estar en el siglo XXI, todo bautizado con un lo-fi que es pureza sonora para los oídos. Not a Problem es una mugrienta canción donde no se desgarran, berrean la letra con el espíritu necesario para reencarnar el primer lustro de los setenta (Iggy & The Stooges, New York Dolls, The Dictators, ya asomaban la cabeza Los Ramones).



Gung Ho es una mirada a esa fuerte influencia que tienen de The Sonics, como Everybody's Doin' It, se hacen más vintage por momentos y solo te imaginas escuchándolos en un tocadiscos. Exprimen rítmicamente el punteo de guitarra con la suciedad característica del garage de los sesenta. La enésima prueba, Gentle Violence.


gentle violence - The Black Lips