31 jul. 2009

TETRO ( el realismo fantástico de Francis Ford Coppola)


“Una historia que va más allá de la fantasía de Coppola para mostrar la cruel realidad de la condición humana.”

Desde siempre las tragedias han sido las piezas teatrales más exitosas, más aún si detrás de ellas existe algo más que la imaginación del autor, su propia vida. Es un sentimiento tan tangible el que florece entonces sobre el escenario que llega a adueñarse de cada espectador y de cada crítico, un pase seguro al éxito. Y detrás de ese negocio sólo queda alguien completamente desnudo, roto de dolor y vacío.

Vamos de la mano de ese autor anónimo, de sus miedos y sus frustraciones, de sus ganas de vivir en otra vida, en otro lugar, en otro momento. Un hombre oscuro que encuentra menos agoniosa su soledad al lado de una joven doctora que le devolverá la vida, no la que tenía sino la nueva que él andaba buscando.
En un Buenos Aires con sabor a pueblo italiano, con personajes familiares y entrañables en cada esquina, aparece un buen día un inesperado visitante buscando a este hombre. Alguien que vuelve para destapar la Caja de Pandora de su pasado, sin reparar en las consecuencias que esto tendrá. Alguien ajeno al mundo de secretos que el protagonista ha enterrado junto con su antiguo nombre. Alguien que buscaba a Ángelo y se encuentra a Tetro, un hombre al que ya no conoce, pero al que resulta estar más unido de lo que piensa…

17 jul. 2009

BLOG oficial del FIB HEINEKEN


Os invito a visitar a diario el blog del FIB Heineken 2009 que estoy escribiendo estos días en Benicassim para Heineken

12 jul. 2009

FIB HEINEKEN 2009: RoadFIB. Recomendaciones (II)

El homenaje al post-punk británico de principios de los '80. Con Gang of Four, Magazine, The Psychedelic Furs y The Television Personalities. Han traído a todos, aquellos que apadrinaron la estética glam de hace veinte años y que tanto admira Brandon Flowers a base de alterar sus hombreras por épocas. Post-punk del nacimiento del río y no del indie que tanto desgastan los británicos en este siglo.



A la hora de la "zapatilla". Es decir, a partir de las tres, el momento de destrozar las piernas sobre el suelo, las opciones son los incombustibles 2ManyDj's, Steve Aoki y Boys Noize. No hace faltar recurrir al elenco de sustancias accesibles por los alrededores, con los sonidos vale, aunque cada uno tiene sus preferencias.



The Wave Pictures: El momento de bajón se soluciona con inyecciones de alegría. Arco iris de colorines es lo que desprenden estos británicos, pero nada de cursilandia, son armonías del humor, de la sonrisa, de la vida feliz.

FIB HEINEKEN 2009: RoadFIB. Recomendaciones (I)

Como es habitual nos saltaremos las obviedades e iremos directos a las recomendaciones menos usuales. Dejamos las cuatro bandas-estadio atrás, esas con las que la organización rompió la hucha a mediados de Febrero para provocar una avalancha de adquisición de abonos, y nos centramos en los sonidos más interesantes de esta edición de Benicassim:

TV On The Radio: Dear Science fue de los mejores discos del pasado año; dosis de black rock experimental transformadas en movimientos funkies. Abstracción instrumental, minutos de armonías de baile negras: un cóctel indispensable de una banda que constituye una de las pocas aportaciones americanas al festival. A título personal, ansioso por disfrutar de la fugacidad de Wolf Like Me.



Calexico: Siempre digo que el cine le debe una buena película centrada únicamente en el cruce de la frontera entre Méjico y Estados Unidos. Si ese día llegara, Calexico sería la banda sonora para el lado americano. La banda de Joey Burns y John Convertino, con especiales lazos con nuestro país, soplaran sus delicadas sintonías áridas del desierto de Arizona.



Los Coronas: Como absoluto seguidor del surf y rock instrumental, tengo especial interés en ver a esta banda española que lleva sobre los escenarios más de una década. Con un buen nombre en Estados Unidos, Los Coronas nos hacen viajar a la primera década de los '60 con The Ventures, The Surfaris o The Bel-Airs. Olas de guitarras puntiagudas para una audiencia playera pero no surfera.

8 jul. 2009

3 jul. 2009

LOL (Otra historia más de adolescentes)


Qué difícil es hacerse mayor sin darse cuenta y ver cómo tu hija puede cometer los mismos errores que tú. Entonces, la liberación femenina por la que tanto luchaste se vuelve en tu contra dentro de tu propia casa y surge la dicotomía entre lo que pensabas con 25 años y lo que piensas con 40.

Qué difícil es enamorarse a los 40 como una adolescente y regañar a tu hija de 16 por hacer lo mismo. Tan difícil como leer todo lo que ella escribe y no encontrar el momento de sincerarte con ella. Una historia para nada nueva, pero con un matiz distinto esta vez, una tragicomedia de nuestros días con los ingredientes de siempre, unos chicos de instituto de última generación y sus conflictos sentimentales.

Un relato que a todos nos cuentan y que todos vivimos. Conflictos generacionales ente padres e hijos del siglo XXI, relaciones vía móvil, Messenger y demás sucedáneos de la cibernética, que conducidos por el tema principal del amor adolescente, y acompañados por la banda sonora del grupo de música del chico guapo de la peli, nos da una combinación semi-nostálgica con un tono predecible, pero que está bien para pasar el rato.