19 jun 2009

FIB, cartel completo


Rompieron la hucha a mediados de Febrero para traer a bandas de estadio con la consecuente venta de boletos como panes, y nos encontramos con una cartel notablemente descompensado, con una carencia potencial de bandas de rango medio que den un brillo decente al cartel. Un line-up de cara a la galería que ha supuesto una tremenda inversión en cuatro bandas y ha despojado de recursos económicos a las arcas de Maraworld y Heineken para recompensar al espectador entendido con mejor calidad. En su lugar, se ha utilizado de relleno (por lo barato) a bandas del panorama nacional, tanto veteranas como de la reciente nueva ola, para completar un cartel donde destaca la notable presencia de 'lo patrio', más que en otras ediciones, haciendo alusión al 15 aniversario.



Con la reiterada falta de sonidos norteamericanos, algo que, a bote pronto, propondría a la organización pese a su clásica identidad british en la selección de bandas, los grupos de las islas copan las líneas del estampado FIB 2009, algunos bajo el camino de sonidos brit repetitivos del nuevo siglo (Maximo Park, Mystery Jets, Foals) y otros proponiendo buenas y novedosas formas (Glasvegas, Elbow). Mención especial es el homenaje-a-voces al post-punk de finales de los setenta con cuatro bandas viejunas de la época: Gang of Four, Television Personalities, Magazine y The Psychedelic Furs.



Sin mucho que hablar de las bandas-estadio (que ya las conocemos todos) la letra pequeña queda para bandas como Los Coronas, delicioso rock instrumental con vistas al surf; The Walkmen y su inconfundible esencia neoyorquina; TV On The Radio, miradas al rock negro, al funk, una catársis de cuerpos en movimientos, Klaus & Kinski con su alargada y dulce mirada emocional; y las hechizantes sintonías de la sueca Lykke Li. Siempre propuestas atractivas que engordan (en calidad) el cartel del FIB, que, pese a suponer un desorden, habría que estar loco para no ir por principios musicales, pues, Benicassim no es solo música sino, principalmente, una fiesta.

No hay comentarios: