30 ene 2009

30 de Enero de 1969: Última actuación de Los Beatles

Hace un mes y pico hablamos sobre los cuarenta años de la aparición del White Album, aquel maravilloso doble disco que encerraba piezas para la historia pero también discusiones, enfrentamientos, y a fin de cuentas, el principio del fin de los Fab Four. Casi dos meses después The Beatles actuarían por última vez, y como no, dejarían un directo que se recordará durante décadas, propia de la mejor banda de la historia. (Podeis acusarme de beatlemaniaco). McCartney, Lennon, Harrison y Starr actuarón por penúltima vez en Agosto de 1966 en San Francisco; allí decidieron poner fin a sus directos, al parecer por el griterío de las fans que imposibilitaba escuchar su música.

El 30 de Enero de 1969 los cuatro (junto al teclista Billy Preston) subieron a la azotea de Apple Corps, su discográfica y la que posee sus ansiados derechos actualmente, e interpretaron Get back, Don't let me down, I've got a feeling, Dig a pony y One after 909. Un concierto improvisado, que dudo que supieran que llegara a ser el último juntos; uno de los acontecimientos más mitificados en la historia de la música. Pese a las notables diferencias que habían surgido dentro del seno de la banda de Liverpool, en aquella actuación se respiraba aura ante un público espontáneo, trabajadores de la compañía, gente que paseaba en torno a Savile Row (en el centro de Londres) e incluso la policía, que estaba esperando a desalojarles. Una breve isla de felicidad en los últimos meses de Los Beatles; pronto llegaría Abbey Road y Let it be, sus dos últimas grabaciones, esta última también fue película y aparecen varios cortes del famoso concierto en la azotea de Apple.



Y esta es la primera parte del concierto que está colgado en Youtube, las otras dos partes las puedes enlazar pinchando en el icono (no las cuelgo por falta de espacio).

No hay comentarios: